back to top
11.1 C
La Plata
viernes 18 de julio de 2025
Un D10S para los chicos

Santa Maradona: un Diego “patrono” llega a los barrios en forma de altar

El proyecto de altares en diferentes puntos surgió luego de la muerte de Diego Maradona, a modo de homenaje a su trayectoria deportiva y dimensión humana.

Se trata de la confección de altares para colocarlos en distintos espacios públicos. Los diseños de los altares son varios, pero el sentido que se le confiere a los mismos es uno solo: venerar la figura de Diego Armando Maradona, distinguido como uno de los mejores futbolistas en la historia.

Lo de Santa Maradona era porque estaba buscando un nombre para ponerle a la iniciativa y justo eran altares, tenía que ver con los santos populares, con la idea de los altares que conocemos a personajes populares de nuestro país. Y Santa Maradona es una canción de Manu Chao que me encanta. Además, quienes llevamos adelante este proyecto son mujeres”, cuenta Verónica Sanchez Viamonte, responsable de la propuesta, en diálogo con Infocielo.

TE PUEDE INTERESAR

Verónica es arquitecta, artista plástica y docente de la Universidad Nacional de La Plata por lo que el diseño y la pedagogía forman parte de su universo conocido. Es hija de desaparecidos -Santiago Sánchez Viamonte y Cecilia Eguía-, por lo que la organización H.I.J.O.S (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) también ha tenido gran incidencia en su vida. En aquel entorno conoció a Ana Tello, compañera no solo en la lucha si no también en el proyecto de Santa Maradona. Ana es quien hace la parte de carpintería, prepara las cajas de madera.

Los Diego “Patrono” son muchos. Patrono de la Lealtad, Patrono del Fútbol, Patrono de la Alegría y del Gol, Patrono de los Pibes, Patrono de los Pueblos, Patrono de la Magia, Patrono del Potrero, Patrono de la Identidad, Patrono de la Fe, Patrono de la Gloria, Patrono. “Cada uno con su imagen, flores, cintas con los colores de la bandera argentina y una leyenda que lo consagra “patrono”, una lámina de acrílico lo protege y lleva escrita, en dorado, una frase de alguna de las canciones que lo evoca”, detallan.

Cada obra es única, como lo son los altares populares que en Argentina se multiplican, en las rutas y en los barrios honrando al Gauchito Gil, a Gilda, a la Difunta Correa y a diversas figuras de veneración popular. Como ser, el altar del Patrono de los Pibes lo llevó al Hogar del Padre Cajade para que los pibes sigan soñando “a pesar de todo… para que tengan igualdad de condiciones para cumplir sus sueños”.

Es por esto último que los altares son colocados de forma gratuita: “Los pongo gratis en los barrios, o clubes, potreros, comedores… Empecé poniendo en un hogar de chicos, en un potrero, en un centro cultural, en lugares que a mí me significaban mucho por lo que eran esos lugares, por lo que la peleaban todos los días, y yo creía que Diego estaba ahí, en esos lugares. Me parecía que estaba bueno llevar un altar como reconocimiento, como inspiración”, expresa Verónica.

Altares colocados ya hay 168. En La Plata hay más de 10 dispuestos por toda la ciudad. También hay en la Villa 31, en Merlo, en Moreno, en la casa que era de Diego en La Paternal, en los alrededores del Estadio Diego Armando Maradona -propiedad del club Argentinos Juniors-, en los clubes de Atlanta, Nueva Chicago y el más reciente será colocado en Gimnasia y Esgrima La Plata, el último club de fútbol que tuvo a Maradona como director técnico.

“Empecé a transformar eso de llevar los altares, que era una manera de transitar mi dolor con la muerte de Diego. A veces, como soy docente, me ayudaban a comprar materiales o me pagaban el costo. Después empecé a vender altares chiquitos y estampitas para poder financiar los que ponía gratis”, confiesa sobre cómo financia la producción de sus obras inspiradas en un Maradona patrono de diferentes contextos y escenarios populares.

Todos los altares fueron ubicados de forma gratuita salvo 110 obras que fueron realizadas en colaboración con el Movimiento Evita, que ayudó con la financiación de los materiales y los repartió en distintas casas pueblo en todo el país bajo la jornada “Sin potreros no hay 10”, programa a cargo de la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo de la Nación con la intención de promover el amor por el deporte: “Me parece que son lugares fundamentales para sostener a los pibes en los barrios y a las familias”.

Ponerle cuerpo a un padre desaparecido: Maradona, mi familia

Ayer se fue mi ídolo, mi amor de la vida, la persona que más admiré en este universo. El que sentí que era como mi viejo, por su lucha y entrega. El que quise que fuera mi novio porque estaba tremendamente enamorada de él”, escribió Verónica el día despúes de la muerte de Diego, en uno de esos episodios en los que la angustia y tristeza no dejan margen para la racionalidad.

Verónica haciendo entrega de uno de los altares a Hernán, cantante de Mala Fama.

Verónica haciendo entrega de uno de los altares a Hernán, cantante de Mala Fama.

Consultada acerca de cómo nace su pasión por el 10, asume: “Mi relación con Diego en realidad nació en el mundial 86. Yo tenía 12 años cuando lo vi jugar. Mi abuelo había hecho un altar de Diego con una fotito del diario. La puso en un mueble y le dio un poquito de vino, un pucho, un poquito de pastel de papa, tarta de ricotta, chocotorta. De todo lo que íbamos comiendo le daba un poquito para que se alimente y esté pilas para el Mundial”.

Yo vivía con mis abuelos porque mis viejos están desaparecidos, los dos. Cuando yo tenía 3 años los secuestraron y en realidad mi relación con Diego tuvo que ver con eso. Mi viejo jugaba al rugby acá en La Plata, era crack. Estaba entre el equipo de Seven desaparecido que jugaba en La Plata Rugby Club. Era el mejor jugador que tenía el club en ese momento”.

Siempre de chica lo primero que supe de mi viejo era de mi viejo como jugador, primero como jugador de rugby y después como militante. Cuando lo vi a Diego en el 86, lo quise ver a mi viejo en él. Tuve una relación filial y siempre lo quise de esa manera. Como si fuese un amigo, parte de la familia, mi viejo, mi tío, mi primo… Ahí nació mi amor por Diego. No soy fanático, lo quiero como si fuera alguien de mi familia”, finaliza.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Jair Bolsonaro deberá usar tobillera, no podrá salir de noche ni usar redes sociales

El Supremo Tribunal de Brasil dictó nuevas y duras medidas contra Bolsonaro, el exmandatario por su rol en los hechos del 8 de enero. Es por conspirar contra la democracia

Apuñalaron en un robo al periodista Daniel Gómez Rinaldi en Recoleta

El periodista Daniel Gómez Rinaldi fue víctima de la inseguridad de manera violenta. Le robaron el celular, forcejeó con el ladrón y lo apuñalaron en una pierna

La telemedicina ya funciona en la Provincia: una consulta virtual resolvió un empacho sin pasar por la guardia

Ya se resolvieron casi 50 casos clínicos con el nuevo servicio de telemedicina bonaerense. Consultas médicas desde el celular, sin ir a la guardia. Conocé cómo funciona Mi Salud Digital.

“El campo no es lo que dice Pino ni la Sociedad Rural”: crece el malestar de los productores agropecuarios bonaerenses

CARBAP hizo ayer una reunión que juntó a un centenar de productores agropecuarios de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires. Críticas al Gobierno Nacional y a los popes del sector

Salió de la cárcel hace una semana y cayó de nuevo cuando intentaba llevarse un auto

Un joven fue detenido en Ringuelet cuando intentó llevarse un auto que había sido abandonado en el lugar. Tiene 20 años y había salido de la cárcel el viernes pasado

Luego de que se viralizara la foto con Sturzenegger, TN salió a aclarar qué toma Milei

Un periodista del programa de Jonatan Viale explicó de qué se tratan, uno por uno, los frascos que toma Milei.

Un actor de Margarita y un pedido de empatía: “No estoy abierto a recibir homofobia tan impunemente”

El actor Joaquín Reffico apuntó contra los creadores de contenido que dejan mensajes misóginos: "No voy a cambiar el mundo, pero sí quería generar conciencia y empatía".

El nuevo (viejo) Mario Pergolini naufraga en su intento de regresar a la TV abierta

El regreso de Pergolini a la TV abierta quedó atrapado en el pasado: chistes tibios, IA sin gracia y un conductor que parece no querer estar ahí

Cazzu es la cantante con más visualizaciones en Youtube, después de Lady Gaga

El video de 'Con otra' de Cazzu tiene más de millones de visualizaciones en Youtube.

Un ex militar celebró la efeméride de la creación del Falcon verde: “Abrías el baúl y todavía olía a justicia”

El ex militar y titular de La Libertad Avanza en Punta Alta lanzó dichos negacionistas al aire y fue repudiado en las redes.

Judiciales y Policiales

Bahía Blanca: camionero drogado con cocaína atropelló y mató a un hombre en silla de ruedas

El chofer de un camión, drogado con cocaína, atropelló y mató a un hombre en silla de ruedas en Bahía Blanca. Hubo tensión entre los vecinos. Quedó aprehendido

Apuñalaron en un robo al periodista Daniel Gómez Rinaldi en Recoleta

El periodista Daniel Gómez Rinaldi fue víctima de la inseguridad de manera violenta. Le robaron el celular, forcejeó con el ladrón y lo apuñalaron en una pierna

Salió de la cárcel hace una semana y cayó de nuevo cuando intentaba llevarse un auto

Un joven fue detenido en Ringuelet cuando intentó llevarse un auto que había sido abandonado en el lugar. Tiene 20 años y había salido de la cárcel el viernes pasado

Otro accidente fatal en la ruta 36 a la altura de Olmos: murió un hombre de 63 años

Un automovilista de 63 años murió al chocar de frente a un camión estacionado en la banquina en la ruta 36 en Lisandro Olmos. Un acompañante resultó herido

Mar del Plata: el cable que cruzaba una calle y mató a un motociclista, ¿Fue una broma” entre adolescentes?

La causa por la muerte de José Emilio Parrada (40), el motociclista que murió por el fuerte traumatismo de cuello que sufrió al golpear contra un cable que cruzaba la calle en Mar del Plata, dio un giro

Sociedad

El clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 18 de julio: día templado y seco

La jornada será la más agradable de la semana, con mañanas frías y tardes soleadas. Se esperan máximas que rondarán los 16 °C y mínima cercana a los 5 °C, sin probabilidades de lluvia.

Pantallas en vacaciones: lo que alertan los pediatras y muchos padres prefieren no ver

Con el receso invernal, crecen las horas frente a las pantallas y también las alertas de especialistas. La Sociedad Argentina de Pediatría advierte sobre los efectos del uso excesivo de celulares, tablets y computadoras en niñas, niños y adolescentes.

El clima en la provincia de Buenos Aires hoy, jueves 17 de julio: nieblas matinales y tarde con claros

La jornada comienza con nieblas y baja visibilidad, especialmente en la región sur y AMBA. Luego, el cielo se abrirá tímidamente, con máximas que rondarán los 13 °C, y sin lluvias significativas.

Denuncian la deportación de un migrante uruguayo cuando fue a renovar su DNI

Se trataría del primer deportado del Gobierno de Javier Milei.

Hipotecas divisibles: el nuevo instrumento para dinamizar el mercado inmobiliario

El Gobierno Nacional reglamentó las hipotecas divisibles con la idea de dinamizar el mercado inmobiliario. En qué consiste el nuevo instrumento.

CieloSports

¿Qué pasa con Medina en Estudiantes? De su sorpresiva suplencia a los 15 millones que todavía no hizo valer

Si bien el foco en el Pincha está puesto en la continuidad de Domínguez, el volante sigue sin ser esa figura que el club fue a buscar. La tremenda inversión de Foster Gillett hoy se no ve en la cancha. ¿De quién es la culpa?

El pedido de Cowen que hoy no tiene quórum: cuál es el riesgo de una elección anticipada

Gimnasia vive una crisis institucional, en la que incluso se planteó el adelantamiento de las elecciones. La negativa de la posición y los peligros que ello conlleva...

Gimnasia, en crisis: el insólito llamado de Cowen a elecciones anticipadas que la oposición le rechazó

Buena parte del arco político mens sana se reunió en Estancia Chica, donde el presidente propuso adelantar el acto eleccionario. De la negativa al cuarto intermedio para buscar más quórum...

Verón y el futuro de Domínguez: “Esto es fútbol, el que está en el fútbol sabe, si esto sigue así en algún momento se...

El presidente de Estudiantes se refirió la continuidad del entrenador, que analiza la chance de dejar el cargo incluso ganándole a Huracán. El mensaje abierto de la Bruja y más...

Orfila empezó a definir el equipo para visitar a San Lorenzo: el DT mantiene la idea de hacer un solo cambio

A pesar del flojo nivel del Lobo en el debut, el entrenador ensayó con una sola modificación en la práctica. Así, la única variante estaría en el ataque. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055