back to top
6 C
La Plata
sábado 9 de agosto de 2025
PERFIL

Quién es Sergio Berni, el elegido de Kicillof para Seguridad

Un "duro" para manejar a la Policía Bonaerense. El perfil del polémico ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni.

Un hombre duro. Con orígenes militares y experto en seguridad. De una larga trayectoria política, siempre dentro del peronismo. Esa son algunas de las cualidades que caracterizan a Sergio Berni, el ex Secretario de Seguridad de la Nación y flamante Ministro de Seguridad bonaerense.

Su perfil político genera grietas. Aún dentro del propio campo “nacional y popular”. Mientras para algunos Berni se constituye como uno de los cuadros que garantizan diálogo con las fuerzas de seguridad y por lo tanto, cierta armonía con la política, para otros el ex senador provincial se convierte en una “jugada arriesgada”.

TE PUEDE INTERESAR

“Alguna vez lo bauticé como un ‘secretario que lo que hacía era turismo aventura”, le dijo a INFOCIELO, una especialista en seguridad y narcotráfico. “Es un tipo complejo, soberbio”, agregó.

Sin embargo, Sergio Berni –un cirujano y militar de 59 años- se ha alzado como uno de los “elegidos” de la propia Cristina Fernández de Kirchner. Ocupándose de la seguridad en uno de los momentos más tensos que se vivieron durante su gobierno.

El ejemplo claro fue la muerte del fiscal Nisman. Durante esos días, Berni se expuso ante un hecho que amenazaba con tumbar al gobierno y que evidentemente, fue reconocido más tarde en el seno del kirchnerismo.

Caso Nisman. Berni se expuso mediáticamente y el kirchnerismo agradeció el paraguas del entonces secretario de Seguridad de la Nación.

Caso Nisman. Berni se expuso mediáticamente y el kirchnerismo agradeció el paraguas del entonces secretario de Seguridad de la Nación.

La mano dura y su cercanía ideológica con Patricia Bullrich

Aun así, las miradas sobre Berni se dividen. Hace poco, opinó sobre el nuevo protocolo de Seguridad que impuso Patricia Bullrich y que, entre otras cosas, le daba más poder a las fuerzas para disparar y evitar consecuencias judiciales.

Allí Berni ofreció una mirada distinta a la de la polémica exministra, pero al mismo tiempo dejó en claro un perfil que podría ser catalogado de “mano dura”. “El protocolo no es aplicable porque va en contra de Derecho. Cuidar a un efectivo de las fuerzas de seguridad es hacerlo actuar bajo derecho. No puede ir en contra de derecho ni de la constitución ni contra tratados internacionales”, había dicho Berni.

Después, claro, agregó: “Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada. No sé de todos los que están acá cuántos tuvieron la desgracia de matar o dar la orden de abatir a un delincuente. Yo lo tuve que hacer bastantes veces y nunca tuve ningún problema. Porque siempre actué a derecho y el delincuente fue abatido y la víctima fue salvada”.

La carrera política de Sergio Berni, de la mano de Néstor Kirchner

Se podría decir que su carrera política comenzó formalmente en las elecciones legislativas del 2011, cuando fue elegido como segundo senador de la provincia de Buenos Aires, por la segunda sección electoral.

Más tarde, en diciembre de ese mismo año, Berni ocupó el lugar de vicepresidente primero del Senado, ubicándose detrás del entonces vicegobernador Gabriel Mariotto.

Por esa razón, el ex Secretario de Seguridad estuvo a cargo de la provincia por dos días. Entre el 10 y el 12 de diciembre de 2011, mientras el flamante gobernador Daniel Scioli todavía se preparaba para asumir. Una especie de Pinedo en territorio bonaerense.

Pero antes, Sergio Berni ya había ocupado lugares en el Estado y tuvo un fuerte vínculo con figuras centrales, como el propio expresidente Néstor Kirchner.

Aunque nació en Capilla del Señor, la ciudad cabecera del partido de Exaltación de la Cruz, su acercamiento al Ejército y a la política se desarrolló en el sur del país. Por esos años también conoció las artes marciales y las hizo parte de su vida.

Su historia en Santa Cruz. Sergio Berni, arriba a la izquierda, cerca de Néstor Kirchner.

Su historia en Santa Cruz. Sergio Berni, arriba a la izquierda, cerca de Néstor Kirchner.

En 1991 conoció al por entonces gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner y la relación creció en poco tiempo. Eso llevó a que fuese elegido como director de un hospital provincial, luego de haberse destacado como médico cirujano en la Patagonia argentina.

La leyenda cuenta que Berni, en su condición de profesional de la salud y también de militar, se dispuso para una misión espía frente a un grupo de mineros de Río Turbio, en medio de una huelga que duró varios días en 1994. La misma historia cuenta, además, que los trabajadores desconfiaron de Berni y lo echaron, a pesar de haberse acercado como voluntario médico.

El episodio en el Parque Indoamericano

Muchos años después, en 2010, Sergio Berni volvió a protagonizar un papel de riesgo en medio de una mega toma de tierras en el parque Indoamericano, de capital federal, que amenazaba con provocar un estallido social.

La represión de la policía provocó al menos tres muertos y decenas de heridos. Berni, a cargo de la Gendarmería, se ocupó del hecho y controló la situación, después de haber oficiado como mediador en la primera línea de la fuerza.

Ese papel es una de las particularidades que hacen que el ex Senador siga siendo considerado un actor clave para la seguridad. A pesar de sus detractores y a pesar del progresismo que pueda emanar de las filas que conducirá Axel Kicillof en la Provincia.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Los libertarios originales van por distintos caminos en la Provincia

Entre las elecciones generales y el ballotage del 2003, La Libertad Avanza estalló por los aires y varios dirigentes se despegaron de Javier Milei. Estos son los armados de los libertarios “blue” bonaerenses.

Paritarias: Los docentes también rechazaron la oferta salarial de Provincia y hay nuevo cuarto intermedio

Los gremios consideraron “insuficiente” la oferta de 3,2% en dos pagos y pidieron una “nueva convocatoria urgente” para retomar las negociaciones.

Tras las duras críticas de Mondino, el Gobierno responde y evalúa acciones legales

La ex canciller acusó a Milei de corrupción o ineptitud y la Casa Rosada, con Adorni y Sturzenegger, rechazó sus dichos y analiza demandarla.

Santiago Maratea debuta como conductor y hay “pica” en el canal

Santiago Maratea generó revuelo en la grilla de América Tv con su nuevo programa.

Se presentaron ocho alianzas en la provincia de Buenos Aires para las elecciones nacionales ¿Quiénes las integran?

La Cámara Nacional Electoral dio a conocer el listado de las alianzas inscriptas para octubre en PBA. La ausencia de Grabois en Fuerza Patria y ruido interno en la UCR. La jugada de Monzó y Stolbizer. LLA y el PRO otra vez juntos.

La expedición submarina en el mar argentino tambien es furor en los medios del exterior: ¿hasta cuándo se la puede ver?

El streaming del fondo del mar llegó a los grandes medios del mundo y el NYT comparó el ajuste de Milei en la ciencia con el frenesí generalizado por la expedición.

Santiago Maratea debuta como conductor y hay “pica” en el canal

Santiago Maratea generó revuelo en la grilla de América Tv con su nuevo programa.

Relato del horror: La psicóloga de Julieta Prandi asegura que “el calvario” comenzaba cuando la modelo estaba dormida

Esta semana comenzó el juicio contra Claudio Contardi por abuso sexual y la fiscalía pidió 20 años de prisión

Día Internacional del Gato: por qué se celebra el 8 de agosto y la conmovedora historia detrás del apodo “Karen”

Cada 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Gato, una efeméride que busca generar conciencia sobre la protección y el bienestar de los felinos. Pero hay una historia detrás que pocos conocen: la conmovedora razón por la que muchas personas llaman “Karen” a las dueñas de gatos.

Sandra Pettovello dijo: “ser oposición no significa oponerse”, y estalló internet

La frase de la ministra Sandra Pettovello en un streaming oficialista generó risas, memes y comparaciones con los grandes “pensadores” del gobierno

Judiciales y Policiales

Milagro en San Vicente: destrozó una Ferrari y salió caminando tras despistar en la ruta 6

Una Ferrari amarilla despistó en la ruta 6 en San Vicente. Quedó destrozada. El conductor, de milagro, resultó ileso. Fue esta madrugada

Desde una cárcel de Campana elaboraron bancos para la sala de espera del Hospital de Zárate

En los talleres de una cárcel de Campana elaboraron bancos para la sala de espera del Hospital de Zárate. Una experiencia de servicio comunitario

Grand Bell: el comunicado de la Administración ante los incidentes que preocupan a los residentes

La Administración del country Grand Bell de La Plata envió un comunicado tras varios días de silencio tras hacerse público graves incidentes. ¿Qué dice el escrito?

48 horas después de la frase de Milei sobre “cadáveres en las calles”, un hombre se arrojó al vacío frente a TN

Un trágico hecho captado en video en plena vía pública conmueve y vuelve a poner en foco la crisis social y la falta de información en los medios sobre suicidios

Tragedia en Los Hornos: un incendio arrasó una casa y murieron ocho caniches atrapados por el fuego

Una vivienda consumida por el fuego, además de una camioneta y un auto en Los Hornos y el triste saldo de la muerte de ocho perros caniches

Sociedad

Turistas de Carlos Casares deberán pagar una multa millonaria por vandalizar el Dique Potrerillos en Mendoza

El caso del vandalismo en el Dique Potrerillos, protagonizado por turistas de Carlos Casares, ya tiene sentencia: deberán pagar una multa de más de 2 millones de pesos y hacer tareas comunitarias en su ciudad.

Cuándo cobro ANSES: jubilados, AUH, desempleo y otras prestaciones desde el viernes 8 de agosto

La ANSES confirmó el cronograma de pagos para agosto 2025. El viernes 8 comienza el cobro de las Pensiones No Contributivas (PNC), con aumentos y bono incluido.

Clima en la provincia del Buenos Aires hoy, viernes 8 de agosto: jornada fresca y el anticipo de un fin de semana sin sol

La jornada se presenta con cielo mayormente nublado, temperaturas bajas y sin lluvias previstas. Algunas zonas amanecieron con bancos de niebla.

Mirá las fotos y videos de la obra de renovación de vías entre Tolosa y La Plata

Así avanza la obra por la que el Tren Roca no llega a la estación de La Plata durante un mes.

El Gobierno celebra la privatización de la plataforma gratuita Cinear, que “generará un ahorro de $330.000 USD anuales”

Según el Gobierno, con la privatización de la plataforma Cinear se ahorran 330 mil dólares por año "del bolsillo de los contribuyentes".

CieloSports

De prescindible a indiscutido: Norberto Briasco y su particular historia en Gimnasia 

Norberto Briasco se transformó en uno de los jugadores importantes en el equipo de Alejandro Orfila. Cómo pasó de ser alternativa como extremo a ser uno de los inamovibles.

De la fuga en Estudiantes a jugar en el ex club de Messi: la increíble historia del defensor que podría llegar al Barcelona

Fue noticia hace algunos años por si intempestiva salida de Estudiantes, que generó un gran revuelo interno y el regreso de Verón al club. Hoy, quedó a un paso de jugar en uno de los mejores clubes del mundo.

La insólita condición de Gustavo Costas para la llegada de Marcos Rojo a Racing

El defensor, ex Boca Juniors, está a un paso de convertirse en refuerzo de Racing Club. El DT, Gustavo Costas, hizo un curioso pedido relacionado con su apellido para evitar alusiones al clásico con Independiente.

Pampa Sosa y la bendición de goleador a Manuel Panaro: “Bomber”

Tras el primer gol en el Lobo de Manuel Panaro, el Pampa Sosa, un referente en la materia, le brindó su apoyo.

Manyoma se fue de Estudiantes y en USA lo presentaron ¡con una foto de Cetré!

El club finalmente confirmó el pase a la MLS luego de que el colombiano tenga en regla los papeles para entrar a EEUU. El club donde jugará se confundió de colombiano…

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055