Luego de dos postergaciones consecutivas, este miércoles deben reanudarse las negociaciones paritarias de la provincia de Buenos Aires. Según informaron los gremios de trabajadores estatales, la reunión será a las 13 en la sede del Ministerio de Trabajo bonaerense. ¿Habrá acuerdo?
Es una posibilidad bastante concreta. El lunes de esta semana, el ministro de Economía, Pablo López, dijo que estaban “buscando una propuesta en las mejores condiciones posibles“. Aunque no dio mayores detalles, se espera que hoy sea presentada esa oferta de aumento salarial para que la analicen los sindicatos.
Vale recordar que los gremios ya rechazaron una propuesta en lo que fue la segunda ronda de reuniones paritarias. A fines de abril, la Provincia propuso una suba del 7% tomando como base el sueldo de marzo y en dos cuotas: una del 4% a cobrar en junio y otra del 3% a cobrar en julio. Los sindicatos la consideraron insuficiente y pidieron que la negociación pase a un cuarto intermedio.
Las conversaciones se terminaron estirando más de la cuenta. Llegó mayo (sin aumento) y la dirigencia gremial de ATE (administración pública), AJB (judiciales) y CICOP (salud) se reunió para analizar la situación. Tras el encuentro, le pidieron al gobierno bonaerense un adelanto “a cuenta” para los jubilados.
“Por la reprogramación de la paritaria y considerando que ya estará cerrada la liquidación para jubilados, junto a los gremios que integran ambas CTA, solicitamos que se liquide a jubilados un aumento salarial”, informaron.