Con la posibilidad de su salida sea inminente, ya que su corrimiento está a tiro de la firma del Papa, el Arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, encabezará este sábado la misa y procesión de Corpus Christi, intentando que se convierta en una masiva marcha contra la legalización del aborto. No obstante, su dura defensa de posiciones conservadoras lo hace llegar “desgastado” en su relación con la comunidad educativa.
Una muestra de ello tuvo lugar en la previa a la última “Marcha por la vida” del 20 de mayo. Según pudo saber INFOCIELO, fueron muy pocos los colegios parroquiales que cumplieron en ‘bajar la línea’ a alumnos y padres para que asistan a la movilización.
TE PUEDE INTERESAR
Escuelas tradicionales como Virgen de Lourdes o Virgen del Pilar, por caso, no enviaron notificación alguna a las familias ni tocaron el tema con sus alumnos. Una excepción fue el Inmaculada, donde en los cuadernos de comunicación sí apareció un folleto con la convocatoria.
Este portal pudo averiguar que ni siquiera en las instituciones educativas de la Universidad Católica de la ciudad (UCALP) tomaron en cuenta las recomendaciones de Aguer de “militar” el rechazo al proyecto que se debate en el Congreso Nacional. Entre ellas se encuentran el Estrada, el Garicoits y el Mac Kay.
En tanto, hace bastante que en los colegios que dependen de las diferentes congregaciones y órdenes (los salesianos, los maritas, el Opus Dei, entre otros) la línea de Aguer no es tenida en cuenta. Se manejan con plena autonomía porque creen que posiciones tan cerradas son impracticables.
Aun así Aguer mantiene cierto poder de fuego gracias a su relación con las iglesias de la periferia platense –con menos poder para enfrentarlo- y en Berisso y Ensenada. También mantiene intactos sus vínculos con el Ministro de Gobierno de María Eugenia Vidal, Joaquín de la Torre.
Aguer tampoco pierde la tenacidad. “Invito a todos los fieles platenses a participar de esta fiesta, con la esperanza de que nuestro templo mayor esté rebosante en cantidad y en fervor”, señaló en las últimas horas.
“Nuestra adoración y nuestra súplica se dirigen este año especialmente a que la sociedad argentina comprenda y proclame el valor de toda vida, desde la concepción hasta la muerte natural”, agregó. El oficio será a las 15:00 en la Catedral y luego la caravana partirá hacia la Plaza Malvinas.
En paralelo, y según medios especializados, cobró fuerza la hipótesis de que esta sería, directamente, la última acción de Aguer como titular de la arquidiócesis. Es más, las versiones indican que este 2 de junio se confirmaría como sucesor el nombre que fue adelanto de INFOCIELO: el obispo Víctor “Tucho” Fernández (ex rector de la UCA y cercanísimo a Francisco).
Si bien fuentes de la Curia habían transmitido a este portal que Aguer tenía muchas chances de permanecer en su puesto al menos hasta septiembre –cuando cumplirá dos décadas en la capital bonaerense-, son fuertes los rumores ahora de que el fin está cerca. Igualmente, como se quejó el propio Aguer el 25 de Mayo, su “necrológica ya está escrita”.
EA.
TE PUEDE INTERESAR