Con el correr de las horas, el cierre de listas para las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires va dando más tela para cortar. Una de las sorpresas de la jornada de ayer, prórroga mediante, fue la del intendente de 25 de Mayo, Ramiro Egüen, quien anunció que va a competir con boleta corta a nivel local. ¿Se va de La Libertad Avanza?
Acción Ciudadana 25 de Mayo es el sello político presentado ayer por el joven dirigente. El primer lugar en la lista de candidatos a concejales lo ocupa Mercedes Squillaci que es la esposa de Egüen, pero también abogada, secretaria de Gobierno y convencional nacional de la Unión Cívica Radical (UCR).
“Esta lista no responde a estructura partidarias”, confirmó el propio Egüen. “Es la continuidad de un proyecto vecinal que ya está transformando el presente”, completó. Esto signfica que el 7 de septiembre los veinticinqueños que quieran votar al oficialismo a nivel local deberán encontrar la boleta de un solo cuerpo encabezada por Squillaci.
La funcionaria, y ahora candidata, describió al armado vecinal como “de centro, basado en la amplitud y el consenso”. “Somos la única lista de centro que se presenta para los comicios del 7 de septiembre, integrada por referentes de la Unión Cívica Radical, el PRO, la Coalición Cívica e independientes“, expresó ayer.
¿Nuevo volantazo de Egüen?
Lo llamativo de esta decisión, además de arriesgado en términos electorales, es que Egüen acaba de incorporarse a las filas de La Libertad Avanza. Efectivamente, hacia mediados de enero de este año, Egüen fue presentado como el primer intendente libertario. Por esos días, el dirigente hablaba de ser “punta de lanza para un armado político victorioso en 2025” y esperaba que otros jefes comunales se sumen.
A seis meses de eso, pareciera que el acuerdo con el oficialismo nacional llegó a su fin. En cambio, el veinticinqueño eligió competir con una alianza similar a la que lo llevó a la intendencia nutrida de distintas fuerzas políticas (menos las libertarias).