A horas del cierre de listas de candidatos en las ocho secciones y en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, el peronismo entra en un estado de ebullición. Las sospechas de algunos protagonistas en torno a jugadas por debajo de la mesa están a la orden del día y se cruzan amenazas de ruptura y declaraciones de guerra para el día después.
La segunda sección, en el norte bonaerense, es uno de esos territorios. Como ya contó INFOCIELO, el intendente de Salto, el histórico Ricardo “Curita” Alessandro, era fija para anotarse como representante del Movimiento Derecho al Futuro de Axel Kicillof, con el respaldo de Calle 6 y del ministro Gabriel Katopodis.
Cerca del experimentado intendente -viejo enemigo de la agrupación “Ultra K”- temían un posible “veto” camporista que terminara con esas aspiraciones, más desde que se viralizara un video que circuló por las redes y que causó hondo malestar en Máximo Kirchner. Pero no esperaban una jugada mucho más sofisticada por parte de su acérrimos adversarios internos.
Es que, según pudo saber INFOCIELO, Diego Nanni, intendente de Exaltación de la Cruz, está más cerca de quedarse con esa candidatura. Vecinalista pero alineado al proyecto de Axel Kicillof, Nanni habría formado cierto consenso con La Cámpora para ungirse como candidato.
El aval provendría de Iván Villagrán, intendente de Carmen de Areco; de Fernanda Díaz, diputada por la sección, y de Facundo Ballesteros, dirigente de la organización con chances de desembarcar en la Legislatura este año. “Los muchachos no sólo sostienen su cuota de poder sino que además se dar el lujo de influir en la vereda del frente”, analizó un observador de la jugada en la región.
La sección reparte en este turno 11 bancas para la Cámara de Diputados y el peronismo aspira a quedarse con 4. Ese cálculo no deja demasiado margen para la generosidad. Hay, además, un problema a la hora de plantear la paridad de género. Circunstancias no insalvables pero que generarán rispeces de aquí al cierre definitivo.