Hace poco más de tres semanas Rosario vivió una fiesta al homenajear a Maxi Rodríguez en su despedida, con la presencia incluso de Messi y Di María, entre otros, pero durante la celebración se desplegó una enorme bandera de la barra brava de Newell´s que también está muy vinculada con Los Monos, la banda narco rosarina.
En este sentido, si bien la connivencia entre los dirigentes del fútbol argentino y los barrabravas de los clubes es un secreto a voces, cada vez que surge un episodio y expone este tipo de relaciones no deja de ser cuanto menos preocupante. El presidente de Newell’s, Ignacio Astore, quedó comprometido en la investigación por la bandera que exhibieron Los Monos: quedó filmado al día siguiente del evento, cuando se dirigió al estadio en el mismo momento en que los presuntos integrantes de la barra brava leprosa sacaban el trapo que ahora es objeto de una causa penal por intimidación pública.
QUÉ DIJO EL PRESIDENTE
El presidente rompió el silencio tras la acusación: “Al club lo fueron a allanar varias veces. En dos yo estaba presente. El lunes allanaron, el partido fue el sábado con un fiscal en la cancha. El debió denunciar si consideraba que era un delito. No lo hizo. A mí nadie me informó que esa bandera estaba buscada. Sacaban otras cosas de la cancha también, no puedo pedir que la desplieguen. No es mi función controlar banderas, es gestionar el club. Que me quieran inculpar es una falta de respeto e incapacidad ante cosas que son gravísimas, suceden en los estadios y son de público conocimiento”, dijo el presidente en diálogo con Siempre Juntos.
Entonces, en la misma línea, agregó: “Solo soy un simple presidente de una institución del futbol argentino –insistió-. No soy político, fiscal, gobernador, intendente o ministro de Seguridad. No tengo por que controlar una bandera y lo que la bandera quiere expresar. Cumplo mis funciones en el club. ¿Cómo entró la bandera, cómo se confeccionó, quién la pagó? No sé. Me quieren inculpar y es indemostrable porque no tengo nada que ver con esa bandera”.
Cuando fue citado a declarar aseguró que no tenía nada que ver con lo sucedido y que ese día había ido al club para chequear el césped de la cancha, que según sus palabras estaba “deplorable”, y que se había acercado para ver “cómo estaba trabajando el canchero”.
Amenaza a Messi: declaraciones, charlas y lamentos
EL SIGNIFICADO DEL TRAPO
Los dibujos de la bandera, según los investigadores judiciales, representan a Ariel Máximo “Guille” Cantero, presunto líder de la barra brava de Newell’s que está preso en Marcos Paz, y sus laderos Carlos Damián “Toro” Escobar y Leandro “Pollo” Vinardi, reclusos que se encuentran en la cárcel de Ezeiza.
Justamente, en el marco de la imputación a Ayala por estar involucrado en la causa por la demostración de poder que hicieron Los Monos durante el partido homenaje a Maxi Rodríguez los fiscales exhibieron una escucha telefónica entre “Guille” Cantero y “Pollo” Vinardi.