back to top
13.2 C
La Plata
lunes 21 de julio de 2025
MÁS DERECHOS

Licencias familiares: Argentina sería vanguardia en América Latina

La ley para ampliar las licencias familiares fue presentada por Alberto Fernández y será tratada en el Congreso. Sigue recomendaciones internacionales.

El presidente Alberto Fernández anunció que enviará al Congreso de la Nación el proyecto para instalar el Sistema Integral de Políticas de Cuidados, que amplía las licencias familiares para las y los trabajadores que de aprobarse pondría a la Argentina como el país que más días otorga por estas causas en América Latina.

Entre los muchos cambios que introducirá la ley, uno de los más importantes es que define la extensión de la licencia para personal gestante de 90 a 126 días, como recomienda la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y amplía el acceso para los padres o pareja no gestante de 2 a 90 días, de modo progresivo.

TE PUEDE INTERESAR

De aprobarse la ley, Argentina escalaría varios estamentos en lo que tiene que ver con la igualdad de género en el ámbito laboral y social como recomiendan los organismos internacionales.

De este modo, Argentina pasaría a ocupar el grupo de países Sudamérica que ofrecen licencias por maternidad de 18 semanas o más, tal como existen en Chile, Colombia, Cuba o Paraguay.

En otro orden, el caso de las licencias que alcanzan a los padres o parejas no gestantes es el que más avance tendría, ya que pasa de solo dos días a 90, pero de manera escalonada con el paso de los años.

Para este punto, 15 días deben ser utilizados desde el nacimiento y el resto pueden usarse dentro de los 180 días posteriores. Se realizará de manera escalonada: a partir la entrada en vigencia de la Ley, se elevará la licencia a 15 días; luego de dos años, a 30; luego de cuatro a 45; luego de seis a 60 días y al cumplirse ocho años de vigencia de la Ley, la licencia será de 90 días.

La extención de licencias familiares para trabajadores busca marcar un camino de igualdad de género

La extención de licencias familiares para trabajadores busca marcar un camino de igualdad de género

Con esta novedad y comparado con un estudio de UNICEF, Argentina pasaría a ser el país con más días destinados a este grupo de trabajadores, ya que en los países donde más días se otorgan son de ocho días, como Colombia, Ecuador y Paraguay.

“Si nosotros no estamos dentro de casa y nos vamos a los dos días y seguimos en nuestra rutina de trabajo es difícil entender qué les pasa a nuestras parejas”, explicó a Infocielo Matías Criado, psicólogo, papá e integrante de la campaña ciudadana Paternar.

La clave de esta ley también está en el reconocimiento a las personas adoptantes, como la extensión de licencias para quienes tienen hijos con discapacidad.

¿A qué se deben estos cambios? Básicamente, es la búsqueda de la igualdad en el reconocimiento de los derechos porque según la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU) las mujeres pasan 5,7 horas por día haciendo trabajo de cuidado no remunerado mientras que los varones dedican en promedio solo 2 horas diarias.

Esto se vio profundizado en la pandemia, cuando se registró que la carga de cuidado aumentó y fue absorbida sobre todo por las mujeres, en el 65% de los casos.

En la Provincia ya rigen las licencias familiares extendidas para las y lo trabajadores del Estado y la salud

En la Provincia ya rigen las licencias familiares extendidas para las y lo trabajadores del Estado y la salud

¿Cómo funciona el sistema de licencias en la Provincia de Buenos Aires?

Vale recordar que en el mes de febrero, la Provincia oficializó las licencias familiares a las y los trabajadores estatales enmarcados en las leyes 10.430 y 10.471 gozarán de más días para atender las cuestiones pertinentes.

Estas normas engloban al universo de personas que ejercen en la Administración Pública del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y de y de la Carrera Profesional Hospitalaria.

Así, mediante la medida que durará por un período de dos años hasta que se renueve el acuerdo entre el Gobierno y trabajadores del Estado, se amplía la cantidad de días de licencias para personas gestantes y no gestantes, quienes están en situación de adopción, atención a familiar enfermo y fallecimiento, por adaptación escolar, fertilización asistida y abrigo para niñas/os.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Uno por uno: los candidatos de la tercera sección para las elecciones de septiembre

La tercera sección electoral es la madre de las batallas en las elecciones bonaerenses. Uno por uno, los candidatos que competirán el 7 de septiembre.

Uno por uno: los candidatos de la segunda sección para las elecciones de septiembre

LA segunda sección, al norte de la Provincia, elige 11 nuevos integrantes para la Cámara de Diputados. Todos los candidatos para las elecciones de septiembre.

Uno por uno: los candidatos que impulsa Fuerza Patria en territorio bonaerense

El cierre de listas dejó un panorama de reparto quirúrgico entre Kicillof, La Cámpora y el massismo. Con unidad frágil, Fuerza Patria ya tiene su oferta electoral.

Vacaciones de invierno: Las obras de teatro y actividades al aire libre mas destacadas de Lomas de Zamora

Conocé las actividades gratuitas más destacadas del Municipio de Lomas de Zamora durante las vacaciones de invierno.

Todos los candidatos de la séptima sección electoral para las elecciones de septiembre

Todos los candidatos a ocupar bancas en el senado representando a la séptima sección electoral en las elecciones del 7 de septiembre.

Peligroso mensaje de una influencer de “tapping”: “Este hambre que siento no es real…”

Naty Franzoni volvió a generar revuelo en las redes por su polémica técnico de "tapping".

Oasis y un guiño al CEO expuesto en el el concierto de Coldplay: “No se preocupen…”

Liam Gallagher bromeó al respecto de la pareja que fue descubierta en un concierto de Oasis y dejó tranquilos a sus fanáticos de que eso no les pasaría viendo a Oasis.

Qué tipo de cama elegir según el espacio y necesidades

Elegir una cama no es solo una cuestión de tamaño o estilo. En muchos casos, la cama se convierte en el mueble más importante...

Día Mundial del Perro: por qué se celebra el 21 de julio y el origen de la frase “el mejor amigo del hombre”

Después del Día del Amigo, el 21 de julio se homenajea al más fiel de todos: el perro. La fecha busca visibilizar el abandono animal y promover la adopción responsable.

Festejemos el DIA DEL AMIGO con esta playlist de grandes canciones.

Buena música viene acompañada de buenos amigos.

Judiciales y Policiales

Estupor en Sierra de los Padres por un intento de femicidio: buscan al agresor

La localidad de Sierra de los Padres fue escenario de un violento intento de femicidio

El intendente del pueblo menos poblado de la Argentina murió en un trágico accidente

Marcelo Ángel Gutiérrez, intendente de la localidad pampeana de Limay Mahuida, murió tras volcar con su camioneta en la Ruta Nacional 20

Ya reabren comercios mientras se complejiza la causa por el incendio del depósito en La Plata

A cinco días del siniestro, se normaliza la zona de diagonal 77 y 48. El edificio sigue cercado y la investigación avanza con sospechas crecientes

Tránsito fatal: un joven murió tras un triple choque en la ruta 226 a la altura de Tandil

Un joven de 21 años murió y otras cuatro personas resultaron heridas por un trágico triple choque que involucró a dos camionetas y a un auto en Tandil

Conmoción total en La Plata: un niño de 2 años jugaba con sus hermanos en un campo, se perdió y lo mató un perro

Un nene de 2 años murió en la zona de quintas de la ciudad de La Plata con signos de haber sido mordido por un perro

Sociedad

Vacaciones de invierno: Las obras de teatro y actividades al aire libre mas destacadas de Lomas de Zamora

Conocé las actividades gratuitas más destacadas del Municipio de Lomas de Zamora durante las vacaciones de invierno.

Horóscopo del 21 al 28 de julio: cuando sembrar es un acto de valor

Luna nueva en Leo el 24, con Mercurio y Venus en retrógrado en el mismo signo. Una semana para sembrar desde el corazón, pero sin forzar. Menos palabras, más intención.

El clima en la provincia de Buenos Aires hoy, lunes 21 de julio: fresco al amanecer y tarde templada con sol

Inicia la última semana de julio con mañanas frías y tardes agradables. Se esperan mínimas cercanas a 10 °C y máximas de hasta 18 °C, sin lluvias. Ambiente ideal para disfrutar al aire libre.

Día del Amigo: historias de amistad en el espectáculo argentino que siguen emocionando

Historias de amistad que trascienden la fama: en el Día del Amigo 2025, repasamos los vínculos más entrañables del espectáculo argentino. Desde Darín y Sbaraglia hasta Marley y Flor Peña, historias reales de afecto, lealtad y compañerismo.

CieloSports

Tras el necesitado triunfo ante Huracán, ¿cuándo y contra quién vuelve a jugar Estudiantes?

Repasá el fixture de Estudiantes en el Torneo Clausura, los últimos resultados del equipo de Eduardo Domínguez y la tabla de posiciones en vivo.

Domínguez reafirmó su cargo en Estudiantes: “Estoy donde quiero estar, elijo estar acá”

Con los tapones de punta, Eduardo Domínguez salió a defender su puesto en el club y apuntó contra las críticas y las dudas por su continuidad...

El jugador de Estudiantes que fue expulsado en el final del partido y que nadie vio

En el final del partido, Echenique le sacó la segunda amarilla a Santiago Núñez. El Pincha se pierde a un jugador clave para otro partido caliente, con Racing en Avellaneda.

Un desahogo que vale más que tres puntos: en un noche bisagra, Estudiantes revirtió algo más que un resultado

En una noche llena de emociones, el Pincha dio la cara en el complemento y se impuso ante Huracán para llevar algo de tranquilidad y respiro a City Bell. Una victoria que ¿revive a Domínguez?

Cetré, el salvador de Estudiantes: el colombiano entró y cambió el partido con un golazo de chilena y una asistencia

Cuando nada hacía parecer que el Pincha podía reaccionar desde lo colectivo, tuvo respuesta desde lo individual. En un ráfaga de cinco minutos, Cetré lo empató y luego asistió para ganarlo...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055