Sociedad
EN EL DÍA DEL PADRE

Para qué sirve una Licencia por Paternidad

Se lanzó una propuesta para ampliar la licencia por paternidad a 30 días para que los varones dispongan de más tiempo para dedicar a los cuidados.

Argentina es uno de los países del mundo con licencias por paternidad más bajas. Aunque la cantidad de días varía según el sector, la Ley Nacional 20.744 de Contratos de Trabajo, promulgada en 1974, establece para empleados del sector privado tan sólo 2 días corridos de licencia.

“Si nosotros no estamos dentro de casa y nos vamos a los dos días y seguimos en nuestra rutina de trabajo es difícil entender qué le pasa a nuestras parejas” explicó a INFOCIELO Matías Criado, psicólogo, papá e integrante de la campaña ciudadana Paternar, donde varias organizaciones de varones buscan extender la licencia por paternidad a 30 días, destacando en particular el proyecto para modificar el sistema de licencias parentales y de cuidados que presentó este año el diputado nacional Itai Hagman del Frente de Todos.

TE PUEDE INTERESAR

La campaña no sólo problematiza una desigualdad en relación al tiempo para los trabajos de cuidado en comparación con las licencias por maternidades, que actualmente son de 90 días; plantea como objetivo generar espacios de debate e intercambio que permitan discutir integralmente una reforma del sistema de cuidados y el rol de los varones en esas tareas.

“Busca generar una ley que posibilite que seamos más varones en posiciones de cuidado, en responsabilidad de cuidado” expresó Criado, quien además forma parte del espacio Paternando, conformado por varones padres que acompañan y repiensan sus paternidades.

Responsabilidad de cuidado

Los siglos XX y XXI trajeron grandes transformaciones en la sociedad y la cultura. Las formas de estructuración de las sociedades se modificaron drásticamente y muchos de los supuestos sobre la feminidad y la masculinidad se pusieron en tensión . Quizás una de las más paradigmáticas es el avance de las mujeres en la esfera pública y el mercado laboral, tradicionalmente ocupado por varones.

Sin embargo, pese a que actualmente muchos padres tienen una participación activa en la crianza, la distribución de las tareas de cuidado y del hogar están muy lejos de ser equitativas.

Según el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) los padres de hoy, en promedio, “se involucran mucho más en el cuidado, la crianza y la enseñanza de sus hijos/as que los padres de décadas atrás”, en sintonía con el avance de las mujeres en el mercado laboral. Sin embargo, “su rol aún es secundario en las tareas domésticas comparado con el trabajo que asumen las madres”.

“Nuestro enfoque tiene que ver con la masculinidad y claramente esto viene de la mano del movimiento feminista” expresó Criado, y agregó: “el movimiento feminista es el que nos impulsó a repensarnos como varones desde otro lugar y obviamente a repensarnos como padres desde otro lugar”.

“Entender que lo que nos pasaba cuando nos movíamos de lugares hegemónicos no era que solamente estábamos incómodos sino que también necesitamos empezar a hablar entre nosotros, entre varones, sobre estos temas”.

“Más días de licencia para estar presentes”

Ampliar la licencia por paternidad implica que en esos 30 días hay otros trabajos “es un trabajo mucho más difícil y que a los varones nos cuesta mucho más, que es el trabajo no sólo de cuidado, sino el trabajo de vincularnos, el trabajo de emocionarnos” explicó Matías Criado.

A su vez, Marian Cavia Preom, integrante del Frente Patria Grande en el Frente de Todos, explicó a INFOCIELO “hay una brecha en cuanto al usufructo de la licencia entre las personas que gestan”. Con el proyecto se pone en discusión esa brecha “porque eso hace que las tareas de cuidado, cuando hay un nacimiento, recaigan en mujeres y en personas gestantes y la idea es poder problematizar y discutir esta desigualdad y poder modificarla”.

“La idea de la propuesta es una campaña ciudadana donde vamos a plantear diferentes acciones entre ellas el proyecto de Ley que ya está presentado en la Cámara de Diputados de la Nación” continuó Marian, que además resaltó que la licencia sería remunerada y de carácter obligatoria.

La campaña se lanzó precisamente el día del padre y se acompañará con acciones virtuales como charlas, fotos y videos con adhesiones de distintos referentes, publicación de informes para seguir ampliando la llegada de la misma.

Embed

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión