back to top
19.4 C
La Plata
sábado 19 de septiembre de 2026
A CONTRAMANO DE NACIÓN

La Provincia prepara un plan de desarrollo ferroviario

Mientras el Gobierno Nacional avanza con el desguace de los trenes, en la Provincia comienzan a armar un proyecto para potenciarlos.

El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Martín Marinucci, se reunió con miembros de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF). El encuentro sirvió para empezar a delinear el “plan estratégico de desarrollo ferroviario“. Los detalles de la iniciativa.

A nivel nacional, los trenes están en jaque: solo esta semana cerraron la estación de Bahía Blanca y el servicio que conectaba al sur bonaerense con Constitución quedó en el olvido. También se suspendió el servicio que conectaba General Guido con Divisadero de Pinamar, entre otros viajes por el interior de la Provincia que ya no se hacen.

En este panorama general, las autoridades bonaerenses le pidieron a Nación que les traspase el material rodante y las vías para hacerse cargo de los servicios. “No podemos permitir que nuestros pueblos queden aislados”, explicó en marzo de este año el ministro Marinucci. Con esa solicitud esperando respuestas, el gobierno provincial intenta prepararse para el próximo paso.

Tras la suspensión del servicio General Guido-Divisadero de Pinamar, la Provincia le pidió a Nación que le traspase los trenes.

Así fue que Marinucci recibió ayer a los líderes de la histórica ONG ferroviaria que tiene oficinas en Argentina, Brasil, Guatemala y España. Según él, la reunión fue “muy productiva” porque sirvió para empezar “un proceso de planificación con ALAF del Plan Estratégico de Desarrollo Ferroviario en la provincia de Buenos Aires.

Con ese proyecto, buscarán “fomentar el arraigo y mejorar la conectividad para todos los bonaerenses”, anticipó el funcionario de Kicillof. La idea es potenciar la “multimodalidad del transporte” porque genera “ventajas competitivas en la logística para la industria y el campo, y beneficios sociales al integrar cada rincón de la Provincia”, explicó.

¿Vuelve Ferrobaires?

La Provincia y la ALAF van a confeccionar un plan estratégico de desarrollo ferroviario.

Entre 1993 y 2016, la provincia de Buenos Aires tuvo un programa ferroviario provincial que trasladaba a unos 1,5 millones de personas por año, conectaba a las principales terminales (Constitución, Retiro y Once) con unos 30 destinos bonaerenses y también ofrecía servicios en más de 100 pueblos.

Ese programa, conocido como Ferrobaires, fue desmantelado, pero hay quienes buscan recuperarlo. Tal es el caso del senador bonaerense Pedro Borgini quien presentó un proyecto en la Legislatura Bonaerense que propone crear una sociedad anónima de capitales mixtos que opere los servicios de carga y pasajeros de los trenes que circulan por suelo bonaerense.

Últimas Noticias

Rosario: suspendieron una actividad por el Día de las Infancias en el Autódromo por la alerta de tormentas

La jornada estaba prevista para este domingo en el Autódromo Municipal Juan Manuel Fangio. La organización decidió suspenderla ante el pronóstico de tormentas y evalúa reprogramarla para el 1° de octubre.

La Plata festeja el Día del Estudiante con el festival gratuito Primavera Rock

La Municipalidad platense organiza una jornada musical en la renovada Plaza Rocha con la presentación en vivo de cuatro reconocidas bandas del circuito independiente.

Detuvieron en Córdoba a un prófugo por el doble crimen de dos adolescentes rosarinos

Manuel Alberto Añazco fue detenido en la ciudad de Córdoba, donde permanecía prófugo por el asesinato de Eric Galli y Valentín Solís, dos adolescentes de 14 y 15 años asesinados a balazos en Rosario en 2022.

Se inauguró oficialmente la primera cancha fija de fútbol ciego en La Plata

En el marco de la segunda fecha de la Liga Nacional de Fútbol Ciego, el Centro Basko de La Plata y la Asociación Judicial Bonaerense celebraron un hito histórico para el deporte adaptado de la ciudad.

Agustina Propato se proyecta hacia la gobernación bonaerense: “La provincia es el corazón productivo del país”

La diputada Agustina Propato confirmó su intención de gobernar la provincia para liderar la reconstrucción productiva "al otro día de Milei"

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Según la Inteligencia Artificial de Eduardo Feinmann, Kicillof será el próximo presidente

Eduardo Feinmann consultó al oráculo tecnológico sobre las elecciones para 2027, pero la respuesta fue más que amarga y terminó acusando a la máquina de "kuka"

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Con IA recrearon el manual del ‘viejo inimputable’ para asesinar delincuentes

Un video generado con inteligencia artificial le dio vida hiperrealista, paso a paso, al histórico y desopilante testimonio televisivo sobre la legítima defensa

La Plata, como otras ciudades del mundo, tiene “café con desconocidos”, una tendencia que llama la atención

El sábado 26 de septiembre, La Plata tendrá un encuentro para compartir un "café con desconocidos", en línea con una tendencia que crece en distintas ciudades de Europa

Judiciales y Policiales

La Plata estrena el sistema acusatorio federal antes que la Ciudad de Buenos Aires

La Plata estrenara desde el lunes próximo el sistema acusatorio federal antes que la Ciudad de Buenos Aires

Detienen a dos jóvenes e incautan armas y motos robadas en La Plata

La Policía bonaerense aprehendió en Altos de San Lorenzo a dos sospechosos de integrar una banda dedicada al robo de motos y secuestró armamento, municiones y vehículos.

La Justicia ordenó detenciones por el freno a los diez loteos ilegales en La Plata

La jueza Marcela Garmendia dispuso el cese de obras en diez desarrollos de La Plata e imputó a ex funcionarios y empresarios por estafas millonarias y falsificación

La jueza que besó a un preso y fue destituida tomó una decisión que favorece a los detenidos tras recuperar el cargo

Mariel Suárez ordenó que los internos de una comisaría de Comodoro Rivadavia pasen más tiempo fuera de sus celdas. La magistrada había sido removida del cargo tras la difusión de imágenes junto a un condenado a prisión perpetua, pero recuperó su puesto este año.

El escándalo que envuelve a Callejero Fino sumó un nuevo capítulo: detuvieron en Escobar a su exmánager

Carlos Mauricio Fernández, alias “Mauri”, fue arrestado en un country de Escobar por una causa iniciada a partir de una denuncia de Natanael Alvarenga. El cantante había quedado detenido el mes pasado por llevar una pistola Glock .40 con la numeración limada.

Sociedad

El invierno se despide con tormentas: alerta amarilla y fuerte viento en Buenos Aires

El SMN emitió una alerta amarilla por tormentas para gran parte de la provincia. El domingo habrá lluvias intensas, ráfagas y posible granizo.

El reordenamiento del campo bonaerense: tecnología, recambio generacional y pulso productivo en la Expo de Salliqueló

La 70° edición de la muestra ganadera y 66° agroindustrial expone las tensiones de un sector en transición. Entre la adopción de herramientas de precisión y el impulso de una juventud organizativa que pide pista.

“No somos máquinas, somos familias”: entre libretas de fiado, deudas y la indiferencia en el Congreso

Marcela Kriskovic, activista por los derechos de las personas con discapacidad habla de las deudas, pagos atrasados a los prestadores de discapacidad. Advierten en que la asfixia económica y la indiferencia oficial amenazan con cerrar servicios

Vivir más de 100 años al lado del mar: la ciudad bonaerense que lidera el ranking de la longevidad

Mar del Plata encabeza la cantidad de centenarios y noventones del interior bonaerense. Un fenómeno impulsado por el retiro junto al mar y el envejecimiento poblacional en todo el país.

Luz, cámara y pantalla pública: se presentó la cuarta edición del Festival Latinoamericano de Cine de Olavarría

El Festival Latinoamericano de Cine de Olavarría lanzó su 4° edición. Del 17 al 20 de septiembre, la ciudad disfrutará de 42 producciones de 8 países, con entrada libre, voto digital y gran jurado.

CieloSports

Gimnasia estuvo a nada de ganar, pero un golazo de un ex le amargó la tarde ante Banfield

Gimnasia había arrancado arriba por Auzmendi, se repuso al empate tras un penal fallado por Janson y logró estar nuevamente arriba, pero Zalazar lo igualó en el epílogo.

Los penales de Gimnasia, otra vez bajo la lupa: de la discusión en cancha al método Pereyra

Gimnasia volvió a fallar desde los doce pasos y, después del penal que Janson no pudo convertir ante Banfield, entre los hinchas volvió a aparecer la misma pregunta: ¿quién debe patear? Ariel Pereyra y Agustín Auzmendi hablaron del tema y dejaron en claro cómo se toman las decisiones dentro de la cancha.

“Cruzamos el rubicón y vamos por más todos juntos”: el emotivo descargo de González Pírez tras la clasificación a las semis

El defensor de Estudiantes, autor de un penal que pudo haber costado carísimo, se volcó a sus redes para expresar la alegría por haber dado un paso más en la Copa. Mirá...

Ariel Pereyra, tras el empate de Gimnasia: “Hoy perdimos dos puntos”

El entrenador del Lobo lamentó la igualdad sobre el cierre ante Banfield, explicó los cambios y también se refirió a los objetivos del equipo.

Apareció Auzmendi: cabezazo, gol y la incógnita del penal

El delantero apareció de cabeza a los 19 minutos para abrir el marcador en el Bosque.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360