La Provincia de Buenos Aires presentó este lunes el Plan Hábitat, una iniciativa que busca fortalecer la construcción de viviendas y la planificación urbana en el territorio bonaerense. El anuncio fue realizado esta mañana por la ministra Silvina Batakis, en una conferencia de prensa encabezada por el ministro de Gobierno, Carlos Bianco.
Durante la presentación, Batakis remarcó la importancia de la inversión en políticas habitacionales en el contexto actual. “Los bonaerenses están sufriendo el embate de las políticas nacionales y en ese sentido el gobernador Axel Kicillof es muy exigente en que seamos eficientes en la utilización de los recursos“, destacó la ministra.
Detalles de la inversión
En ese sentido, precisó que el Gobierno provincial está ejecutando “aproximadamente 8.000 viviendas en todo el territorio sin distinción política” y anunció la recuperación de 16.000 unidades habitacionales que fueron abandonadas por la administración nacional. “Vamos a empezar a terminar las que tengan mayor grado de avance”, aseguró.
La funcionaria también se refirió al déficit habitacional que afecta a la provincia y la necesidad de una planificación a largo plazo. “Estas 8.000 en ejecución, las que sumamos del Gobierno nacional y las 80.000 que hacen falta responden a una planificación integral“, explicó. Además, cuestionó el impacto de las políticas nacionales en el sector productivo: “Se está destruyendo la matriz productiva y para planificar el hábitat necesitamos proyectar hacia dónde irán las manchas productivas”.
El Plan Hábitat también contempla la adaptación de las viviendas a nuevas dinámicas poblacionales, en un contexto de descenso de la natalidad. “Las viviendas deben adaptarse a este nuevo ciclo de vida que vivimos en el país”, sostuvo Batakis.
Por último, la ministra remarcó los cuatro ejes de trabajo del programa: “Nuevas tecnologías, tecnologías sustentables, acceso equitativo al suelo y mejora de infraestructura de los servicios”. Y concluyó: “Si no planificamos, estaremos siempre entrampados en la cotidianeidad de la macroeconomía argentina. Nuestro gobernador tiene un pacto con el pueblo que vamos a cumplir”.