back to top
12.9 C
La Plata
martes 22 de julio de 2025
INFLACIÓN

La inflación de agosto fue del 7%

El INDEC informó que en el mes de agosto la inflación interanual alcanzó al 78,5%, y subió 7% en un mes, apenas 0,4 p.p. por debajo de julio.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este miércoles que la inflación en el mes de agosto fue del 7% y alcanzó al 78,5% con respecto a igual mes del año pasado. Solo en los primeros ocho meses del año, la suba de precios trepó hasta 56,4%.

Se trata del segundo registro más alto del año, luego de la suba del 7,4% notificada en el mes de julio, en plena crisis cambiaria y financiera acaecida tras la brusca salida de Martín Guzmán del ministerio de Economía.

TE PUEDE INTERESAR

Por su parte, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) adelantó que mañana ajustará una vez más la tasa de interés para afrontar la elevada inflación, y se estima que la tasa efectiva anual se aproxime al 100%.

Si bien la mayor incidencia en todas las regiones la aportó el incremento del rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,1%), las divisiones con mayor incremento en el mes fueron Prendas de vestir y calzado (9,9%), Bienes y servicios varios (8,7%), y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,4%). En esta última incidió el aumento salarial de trabajadores de casas particulares, comunicó el INDEC.

En lo que va del 2022, la indumentaria fue la que más suba de precios registró entre todas las divisiones, con un 71,9%. Le siguió Restaurantes y hoteles con 63,9%; Alimentos y bebidas no alcohólicas con 58,8%; Equipamiento y mantenimiento del hogar con 58,7%; mientras que las restantes ocho rubros que monitorea el INDEC tuvieron subas por debajo del nivel general.

En términos internauales, Prendas de vestir y calzado subió los precios en un 109% promedio en todo el país, y un 111,7% en la región del Gran Buenos Aires, en donde también hubo otra división con un incremento de tres cifras: 102,8% en Restaurantes y hoteles, un sector subsidiado por el Estado nacional a través del programa Pre Viaje.

En el Gran Buenos Aires, en agosto impactó con mayor intensidad el aumento en el transporte público, que subió 12,9%; los periódicos, diarios, revistas, libros y artículos depapelería con una suba del 12%; el gasto de Salud por el aumento del 11,3% de las prepagas; y la suba del 10,5% del calzado.

En cuanto a los alimentos, los que más subieron fueron: Verduras, tubérculos y legumbres 14%; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc. 9,7%; Aceites, grasas y manteca 9,4%; y la Leche, productos lácteos y huevos 9%. En lo que va del año, menos las frutas, la carne y las bebidas, todos los rubros alimenticios presentaron aumentos bastante mayores que el índice de precios general.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El grave estado de salud de Bruce Willis: ya no puede leer, hablar ni caminar

El actor de Hollywood padece una enfermedad que no tratamientos y que lo obligó a retirarse de la actuación en 2022.

La Matanza: un chofer se resistió el robo de su auto y fue asesinado

El chofer de una plataforma de viajes fue asesinado de un disparo durante un intento de robo en La Matanza.

Acusan al intendente de Bolívar de organizar rally sobre caminos rurales de barro que no arregla

Mientras los productores denuncian abandono, el intendente Pisano promociona los caminos rotos de Bolívar para un rally

Mar del Plata: lo mataron para robarle y dejaron grave al hijo

Un hombre de 63 años fue asesinado de un balazo en su vivienda del barrio Juramento, en Mar del Plata, durante un intento de robo

Axel Kicillof se mostró con sus candidatos en la Tercera: “En estas elecciones podemos sumar fuerzas para parar esta política económica”

Acompañado por sus candidatos Verónica Magario y el intendente anfritrión Mariano Cascallares, Axel Kicillof entregó escrituras y dejó un mensaje en clave electoral. “Sumemos fuerza para defender a la provincia” dijo.

A los 76 años y a semanas del concierto despedida de Black Sabbath, falleció Ozzy Osbourne

Los metales están de luto porque el Príncipe de las Tinieblas falleció a los 76 años. Los mejores momentos de su carrera y cómo fue la despedida de Black Sabbath hace sólo semanas.

El grave estado de salud de Bruce Willis: ya no puede leer, hablar ni caminar

El actor de Hollywood padece una enfermedad que no tratamientos y que lo obligó a retirarse de la actuación en 2022.

ANMAT prohibió la pasta dental más popular entre millones de argentinos

Colgate Total en su versión "Clean Mint" quedó fuera de circulación por falta de estudios concluyentes. La medida es preventiva pero causó revuelo inmediato

Peligroso mensaje de una influencer de “tapping”: “Este hambre que siento no es real…”

Naty Franzoni volvió a generar revuelo en las redes por su polémica técnico de "tapping".

Oasis y un guiño al CEO expuesto en el el concierto de Coldplay: “No se preocupen…”

Liam Gallagher bromeó al respecto de la pareja que fue descubierta en un concierto de Oasis y dejó tranquilos a sus fanáticos de que eso no les pasaría viendo a Oasis.

Judiciales y Policiales

La Matanza: un chofer se resistió el robo de su auto y fue asesinado

El chofer de una plataforma de viajes fue asesinado de un disparo durante un intento de robo en La Matanza.

Mar del Plata: lo mataron para robarle y dejaron grave al hijo

Un hombre de 63 años fue asesinado de un balazo en su vivienda del barrio Juramento, en Mar del Plata, durante un intento de robo

Estupor en Sierra de los Padres por un intento de femicidio: buscan al agresor

La localidad de Sierra de los Padres fue escenario de un violento intento de femicidio

El intendente del pueblo menos poblado de la Argentina murió en un trágico accidente

Marcelo Ángel Gutiérrez, intendente de la localidad pampeana de Limay Mahuida, murió tras volcar con su camioneta en la Ruta Nacional 20

Ya reabren comercios mientras se complejiza la causa por el incendio del depósito en La Plata

A cinco días del siniestro, se normaliza la zona de diagonal 77 y 48. El edificio sigue cercado y la investigación avanza con sospechas crecientes

Sociedad

Donato De Santis ahora limpia pescado en Francia: trabaja para el chef platense Mauro Colagreco

Dice haber dejado la fama, los programas y su restaurante. Vive en la Costa Azul y trabaja en Mirazur, el restaurante del platense Mauro Colagreco, como un cocinero más

Vacaciones de invierno en Quilmes: Planetario móvil, juegos, circo, teatro y más

Son más de 400 los espectáculos, talleres y actividades recreativas para niñas, niños y toda la familia, que ofrece el Municipio de Quilmes. Conocé los más destacados.

Vacaciones de invierno: despliegan un operativo sanitario en rutas clave de la Provincia de Buenos Aires

El Sistema de Atención al Turista desplegó ambulancias, un helicóptero y personal especializado para responder con rapidez ante emergencias en los principales corredores viales de la Provincia de Buenos Aires.

Otra ballena muerta en el río Paraná: apareció bajo el puente de Zárate y preocupa a los expertos

Es el tercer caso en menos de un mes. El cuerpo fue hallado en estado de descomposición y podría tratarse de una ballena jorobada. Científicos del CONICET trabajan en el lugar.

ANMAT prohibió la pasta dental más popular entre millones de argentinos

Colgate Total en su versión "Clean Mint" quedó fuera de circulación por falta de estudios concluyentes. La medida es preventiva pero causó revuelo inmediato

CieloSports

Las cuatro bajas que podría tener Estudiantes para jugar contra Racing en Avellaneda

Además de la expulsión de Santiago Núñez, Domínguez deberá seguir de cerca la evolución de tres jugadores fundamentales para el equipo que terminaron tocados y hoy están en duda. Mirá...

Nueva cumbre para definir el futuro político en Gimnasia: ¿quiénes asistirán esta vez?

Este martes se dará una nueva reunión convocada por la CD del Lobo en Estancia Chica con el arco político tripero.

La chanza entre Insfrán y Pata Castro que reveló un problema defensivo de Gimnasia

El volante elogió el poder de la mirada del Mono ante un remate de Reali que dio en el poste ante San Lorenzo. Pero cómo se gestó esa acción denota que hay que trabajar más.

¿Público de Estudiantes en Avellaneda?: el detrás de escena del rumor que puso en alerta al Pincha

Estudiantes visitará a Racing por la tercera fecha del Clausura y en las últimas horas cobró fuerza la posibilidad de que haya visitantes en el Cilindro. ¿Ilusión o realidad?

Gimnasia tiene su quinto refuerzo: Germán Conti, el defensor que tanto esperaba Orfila

El Lobo finalmente logró contratar un reemplazante para la salida de Leo Morales. Acá, las condiciones en las que llega el central de Racing.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055