En la tarde de hoy, se supo que el diputado nacional José Luis Espert presentó 4 proyectos de resolución para excluir a 4 diputados de izquierda del recinto, quienes “alentaron y promovieron la sedición que se llevó a cabo en la provincia de Jujuy”.
Entre ellos, se encuentran Myriam Bregman y Nicolás del Caño, precandidatos a presidente y vice que competirán en la PASO del Frente de Izquierda, Romina del Plá y Alejandro Vilca. En ese sentido, el proyecto pide la exclusión de los legisladores por “inhabilidad moral“.
TE PUEDE INTERESAR
Dentro el escrito, para Espert, recientemente incorporado a Juntos por el Cambio, “es de suma gravedad institucional” que dichos diputados hayan estado “promoviendo el conato de sedición que sucedió en la provincia de Jujuy”.
“Un grupo de violentos armados con piedras, palos y bombas molotov procedieron a atacar el edificio de la legislatura provincial ingresando al mismo provocando un principio de incendio en el interior del mismo y luego procedieron a manifestar violentamente en las calles de San Salvador de Jujuy provocando graves daños a la propiedad pública y privada y lesiones a efectivos policiales”, puede leerse en el escrito, que tiene una particularidad: los 4 proyectos presentados son iguales, solo variando en el nombre del diputado en cuestión.
Y continúa: “Claramente la protesta violenta tuvo como objeto cambiar la constitución de la provincia de Jujuy recientemente sancionada con amplio consenso de los convencionales electos por el pueblo jujeño y los violentos manifestantes de Jujuy desconocieron la representación popular de quienes sancionaron la nueva Constitución Provincial y procedieron en consecuencia a intentar incendiar la sede”, sostuvo el economista liberal.
Para Espert, los diputados nacionales Myriam Bregman, Nicolás Del Caño y Romina del Plá “viajaron hasta la provincia de Jujuy y apoyaron y promovieron la marcha violenta contra las autoridades constituidas de la provincia de Jujuy”, aunque las imágenes no dieran cuenta de un accionar violento por parte de los diputados.
“Si bien no se ve a dichos diputados nacionales ejecutando violencia alguna en las imágenes que son de público conocimiento, sí se los ve alentando y por consiguiente promoviendo la sedición que se llevó a cabo en la provincia de Jujuy en graves actos de inconducta que afectan gravemente el honor y el decoro de la Cámara de Diputados”, prosigue la resolución.
“Es un escándalo moral y una falta grave que forme parte de esta Cámara, a la que desprestigia absolutamente”, cerró el diputado.
TE PUEDE INTERESAR