En un extraño volantazo, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, salió a elogiar a los gremios que nuclean a trabajadores estatales. Venía de tildarlos de “casta” y de acusarlos de tener “curros“. Ahora, ATE se la quiere cobrar.
Con los exámenes de idoneidad en marcha, el funcionario libertario publicó un extenso comunicado destacando los primeros resultados de la iniciativa. En ese marco, le dejó un mensaje a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y a la Unión de Personal Civil de la Nación ( UPCN), los sindicatos que nuclean a los empleados públicos de todo el país.
“Quiero destacar y agradecer, el acompañamiento que hizo durante el proceso UPCN quienes acercaron preocupaciones, marcaron problemas reales, y nos ayudaron a resolver temas que no habíamos visto”, indicó. A esto le sumó que “ATE también está colaborando con clases y en el proceso de veeduría”.
Se trata de un giro de 180 grados en la narrativa del ministro desregulador que viene combatiendo el empleo público desde que asumió. De hecho, su cartera informó esta semana que en los últimos once meses se eliminaron 34.829 puestos de trabajo tanto en la administración pública como en las empresas del Estado.
¿Será porque aprobaron?
Quizás los primeros resultados de las pruebas expliquen este cambio de postura. Vale recordar que la idea es tomarle exámen a los 40 mil trabajadores cuyos contratos vencen en diciembre y no renovárselo a quienes desaprueben.
Al día de hoy ya hay más de 33 mil personas con turnos reservados para rendir. A su vez, de acuerdo a cifras del Ministerio de Desregulación, ya lo rindieron unas 8559 personas.
Según ATE, el 96 por ciento de los trabajadores aprobó y ahora el gremio salió a exigir que los pasen a la planta permantente. “Al Gobierno le salió el tiro por la culata”, afirmó el secretario general, Rodolfo Aguiar.
En concreto, el 96 por ciento de los profesionales que rindieron aprobaron, el 95 por ciento de la categoría administrativos (no profesional) y el 93 por ciento de la categoría servicios generales (no profesional).