De cara al balotaje de noviembre, que tendrá como candidatos a defensores de dos modelos totalmente opuestos, el Colegio de Ingenieros (CIPBA) se pronunció a favor de la Obra Pública y destacó la importancia de la intervención del Estado para llevar a cabo estas políticas.
“La ingeniería es una disciplina destinada a mejorar la calidad de vida de la población, y eso es solo posible a través de la intervención del Estado, fundamentalmente gracias a la obra pública y la planificación“, explicó Gabriel Crespi, Secretario de la entidad profesional.
TE PUEDE INTERESAR
En el mismo sentido el presidente del CIPBA, Alejandro Passarini, puntualizó que “la actividad de todos los ingenieros e ingenieras está íntimamente ligada a la obra pública, y por eso es que históricamente el Colegio apoyó los grandes proyectos de infraestructura a nivel nacional como Vaca Muerta y mas recientemente el gasoducto Néstor Kirchner”.
El gasoducto, un ejemplo de la importancia de la Obra Pública
“El gasoducto es quizá el ejemplo mas claro de cómo el Estado puede tener un papel fundamental para propender al desarrollo de la economía nacional y las economías regionales. Solo hay que recordar que la inversión fue posible porque en medio de la pandemia se dispuso el pago de un aporte solidario de las grandes fortunas destinado en parte a tal fin”, recordó Passarini.
El dirigente agregó que “sin el puntapié inicial del Estado, es poco probable pensar que el sector privado por si solo hubiera tomado la iniciativa de poner en marcha y terminar en tiempo récord una obra de semejante envergadura“.
“No se trata de anteponer lo público a lo privado, sino de comprender que hay áreas estratégicas para el desarrollo nacional en las que solo el Estado puede garantizar la ejecución de obras, la planificación y la inversión necesarias para generar puestos de trabajo, nuevos circuitos de producción, que en definitiva, forman parte de las mejoras en la calidad de vidad de las personas”.
TE PUEDE INTERESAR