Cuatro mujeres, entre ellas una niña de 11 años, fueron asesinadas hoy a cuchillazos en un departamento del barrio La Loma en la ciudad de La Plata, mientras el novio de una de las víctimas fue “demorado” por la Policía Bonaerense por orden judicial, como sospechoso del cuádruple homicidio.
Fuentes policiales descartaron que los asesinatos hayan sido cometido en ocasión de robo y precisaron que uno de los cadáveres corresponde a una persona de 63 años, al tiempo que detallaron que los otros dos cuerpos pertenecen a la hija de la mujer, identificada como Bárbara, de 28 años; y a una amiga de esta última, de 30.
Un comerciante de la zona manifestó al canal de cable Todo Noticias (TN) que la Justicia comenzó a investigar al “novio de Bárbara” como el eventual asesino, al referirse al demorado.
El comerciante definió al cuádruple homicidio como “una masacre” y destacó que todos los habitantes de La Loma quedaron “shockeados” al conocer la noticia de los asesinatos.
Un habitante de una propiedad horizontal de la calle 28, entre 41 y 42, observó esta madrugada que la puerta del departamento quinto permanecía entreabierta y con manchas de sangre, tras lo cual efectuó una llamada telefónica al 911 de la Policía.
Poco después, arribaron al lugar agentes de la comisaría cuarta, quienes encontraron los cadáveres de las cuatro mujeres con “heridas de arma blanca“, precisaron los voceros de la fuerza de seguridad. Los efectivos, de inmediato, detectaron que “no faltaban objetos de valor” en el departamento, tras lo cual acordonaron el lugar.
Contactaron luego a unos vecinos que manifestaron haber escuchado “ruidos” poco después de la medianoche, aunque dijeron no haberlo asociado a un caso de estas características.
Después, llegaron al lugar miembros de la Policía Científica de la fuerza de seguridad bonaerense, quienes realizaron pericias que incluyeron el análisis de huellas de ruedas de un automóvil en el que pudo haber escapado el asesino.
Trabajaron también agentes de Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) La Plata. Intervinieron en el caso el fiscal penal Alvaro Garganta y el juez de Garantías, Federico Atencio.
En el centro de La Plata, en 1992, el odontólogo Ricardo Barreda asesinó a escopetazos a su esposa, Gladys McDonald, de 57 años; sus dos hijas, Cecilia, de 26, y Adriana, de 24; y su suegra, Elena Arreche, de 86; en su caserón de la calle 48, entre 11 y 12. Barreda, en 1995, fue condenado a prisión perpetua y, a principios de 2011, recibió el beneficio de arresto domiciliario por su buena conducta en la cárcel y por ser mayor de 70 años.
Tras haber violado el arresto domiciliario, volvió a prisión en marzo último, pero le fue otorgada la libertad condicionala fines del mismo mes.