El recientemente designado como ministro de Transporte provincial, Jorge D’Onofrio, se refirió al trágico episodio ocurrido en Miramar donde un efectivo de la policía bonaerense asesinó a un joven de 16 años en un control.
D’Onofrio, especialista en materia de seguridad refirió que este tipo de casos de gatillo fácil ocurren por la “falta de capacitación” de los uniformados como así también la falta de controles sobre ellos.
TE PUEDE INTERESAR
“Es gente que sale a la calle con un arma sin la preparación necesaria ni el seguimiento de evaluación permanente que tiene que tener alguien que sale armado, no solo para cuidarnos y que no ponga en riesgo la vida sino la propia”, evaluó D’Onofrio en diálogo con FM Cielo.
Por eso, puntualizó en la capacitación de manera permanente como la solución a este tipo de hechos trágicos.
“No alcanza con aprobar un examen en la Vucetich para ser policía toda la vida, hay que hacer capacitación permanente. El gobernador ayer anunció 11 carreras para la universidad de la policía, creo que ese es el camino sumado a la inversión en tecnología”, señaló.
En efecto, el gobernador Axel Kicillof dijo que busca “duplicar la cantidad de policías en el Conurbano”. Para esto la meta es reclutar y formar hasta 20.000 por año en 2022 y 2023, sin descuidar la seguridad rural.
Para mejorar la formación, se trabaja en el lanzamiento de carreras de pre-grado y grado en el Instituto Universitario Juan Vucetich para policías, funcionarios y agentes municipales, y en el entrenamiento permanente y la capacitación especializada de nuestra fuerza policial.
“Cuando Daniel Scioli pasó de 48 mil a 90 mil efectivos se pensó que se terminaba el problema y no fue la solución. Se requiere un policía preparado y mejorar la investigación. Hay que tomar medidas hoy y tiene que ser una evaluación permanente con consignas claras, con instrucciones muy claras de cuál es su deber”, analizó D’Onofrio.
El caso de Miramar
Un adolescente de 16 años fue asesinado de un disparo en el pecho en Miramar esta madrugada y por el hecho fue aprehendido un policía de la Bonaerense, en lo que todo indicaría que se trató de un nuevo caso de gatillo fácil, informaron fuentes judiciales
El hecho se produjo en la esquina de 9 y 34 alrededor de la 1.30 de la madrugada cuando el menor transitaba en una moto Yamaha 125 roja y un patrullero lo comenzó a perseguir para identificarlo.
La persecución culminó con el adolescente tirado en el piso y con un disparo en el pecho que terminó con su vida. El oficial de la fuerza les dijo a sus jefes que se le había escapado el tiro.
“En este caso no hay motivo para usar el arma, ni siquiera amerita a llevar la mano al cinturón. No es una cuestión de una policía que mata adolescentes, es una policía mal capacitada y preparada. Si analizamos sobre el tirador vamos a encontrar también a una persona joven y sin capacitación”, cerró D’Onofrio.
TE PUEDE INTERESAR