Esta mañana, La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, se reunió con los integrantes de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense.Si bien el encuentro, realizado en la Gobernación bonaerense, fue de carácter institucional y estaba en agenda, la coyuntura no pasó desapercibida. Sucede que por estas horas existe un duro cruce de acusaciones entre jueces provinciales con el Procurador General de la Provincia, Julio Conte Grand, quien también fue funcionario de Mariu.
Según pudo saber INFOCIELO, Vidal “puso énfasis en las prioridades de su gobierno: pymes, asistencia social y obra pública”; mientras que el ministro Lacunza “trazó un panorama económico de la Provincia”.
TE PUEDE INTERESAR
Además indicaron que “se trataron temas como narcotráfico y la autarquía del poder judicial” y en especial el presupuesto de la justicia para el año próximo, aunque no brindaron mayores detalles sobre ese tema que siempre genera tensión entre el Poder Judicial y Ejecutivo.
Por la Corte estuvieron el presidente Eduardo Julio Pettigiani, el vicepresidente Eduardo Néstor de Lázzari, y los ministros Héctor Negri, Daniel Fernando Soria, Luis Esteban Genoud e Hilda Kogan.
Cabe destacar que el feroz cruce ente jueces bonaerenses y Conte Grand se dio tras el rechazo del juez de Avellaneda, Luis Carzoglio, quien negó la detención de Pablo Moyano y salió a denunciar “aprietes” por parte de Conte Grand.
“En este país se tiene que parar con los aprietes, con las amenazas y con perturbar la acción de la Justicia”, aseguró Carzoglio, tras lo cual aclaró que la información que sirvió de base para las presiones, “la tiene la Procuración General de la Provincia” de Buenos Aires.
Por otro lado, el juez de e Casación Víctor Violini, quien además es titular de la Asociación de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires, usó su cuenta de Twitter para sumarse a los dichos Carzoglio. “Lo relatado por el Juez Carzoglio confirma lo que dije hace unos días en el programa Justicia Primera: las presiones al Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, encarnado en la persona de Conte Grand existen y son intolerables”, posteó desde su cuenta personal.
Sobre el torbellino, Conte Gran salió a responder a los magistrados. “Mañana (por eeste miércoles) iniciaremos el trámite disciplinario y a su vez pondremos en conocimiento a los fiscales de turno. El señor Carzoglio va a tener que ratificar su denuncia”, aseguró.
“Considero que el juez no me hizo una imputación personal”, comenzó Conte Grand en declaraciones a Radio Con Vos. Para el Procurador Bonaerense los dichos del juez Carzoglio “carecen de fundamentos”.
Además, Conte Grand explicó que “La Suprema Corte de la Provincia tramitó tres denuncias donde al juez se lo investiga por violencia laboral, derivados de acusaciones que hiciera la Asociación Judicial Bonaerense”. En ese sentido aseguró que Carsoglio había alterado actas procesales.
“Tengo conocimiento de lo dicho por el juez Luis Carsoglio, tengo conocimiento del juez Violini. No tengo conocimiento de que otros jueces hayan dicho lo mismo”, sobre supuestas presiones de la Procuración denunciadas por diferentes magistrados.
Lo sumamente llamativo, es que tras las severas acusaciones de dos magistrados, ningún funcionario de la Provincia salió a respaldar a Conte Grand.
TE PUEDE INTERESAR