El vecinalismo de la provincia de Buenos Aires, bajo el paraguas de Buenos Aires Primero (BAP), recibió una noticia que lo sacó de la calma: Javier Milei, el precandidato a presidente de La Libertad Avanza, le ofreció a Guillermo Britos que lo acompañe en la lista como precandidato a gobernador bonaerense. El intendente de Chivilcoy todavía no confirma y su decisión mantiene en vilo a toda la dirigencia vecinalista ya que es uno de sus principales valores.
Anoche Milei lo calificó como la persona “justa para el cargo” que hoy ocupa Axel Kicillof. Sin embargo, hasta ahora (martes a la mañana) el alcalde no hizo más que reconocer las negociaciones en curso. “Hay coincidencias, como con todos los vecinos del país, de que hay que hacer un cambio rotundo en la economía del país, y en la provincia de Buenos Aires con respecto a la seguridad, que es por lo que me han convocado”, declaró.
TE PUEDE INTERESAR
Si se concreta el acuerdo, Britos deberá declinar una eventual reelección en la intendencia que gobierna desde 2015 y su armado político (Primero Chivilcoy) se encontrará ante el desafío de elegir quien lo suceda. Sin embargo, la definición también impactará en otras localidades que tienen al vecinalismo como fuerza preponderante.
Este es el caso de Villarino (gobernada por Carlos Bevilacqua), Necochea (Arturo Rojas) y Salliqueló (Juan Nosetti) desde donde aguardan mayores precisiones para definir sus pasos a seguir. Fuentes partidarias consultadas por INFOCIELO deslizaron la posibilidad de que el próximo fin de semana se realice una cumbre clave.
Mientras tanto, ¿Cómo cayeron las conversaciones entre Britos y Milei?
“Para mí es una satisfacción”, afirmó Bevilacqua ante la pregunta de INFOCIELO. Según el jefe comunal de Villarino la sola convocatoria ya representa un reconocimiento al dirigente “independientemente de las ideologías”. “Es importante que por primera vez se haya visto a un candidato de extracción vecinalista que sea en primer lugar bonaerense y del interior”, expresó.
Más allá de esto, el cambio de rumbo de Britos obligaría a las filas vecinalistas a reorganizarse. “Tenemos que sentarnos en BAP y ver qué es lo que se va a hacer”, confirmó Bevilacqua. Las alternativas a evaluar son presentar listas cortas o adherir a otras fuerzas políticas y, en este caso, la pregunta sería a cuál. Algunos, por fuera de Buenos Aires Primero, ya eligieron.
TE PUEDE INTERESAR