Las filtraciones en el acuerdo entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO se expanden como una mancha de aceite por toda la provincia de Buenos Aires. A la fuga de los intendentes Javier Martínez (Pergamino) y Diego Reyes (Puan), se suma ahora la posibilidad de una fisura en la capital bonaerense.
Como se sabe, La Plata —cabecera y único distrito de la Octava Sección Electoral— es clave en el armado. Algunos sectores que forman parte del acuerdo LLA–PRO quedaron profundamente disconformes. En las últimas horas previas al cierre de listas, las reuniones se volvieron frenéticas.
Este viernes, el sector identificado con el “garrismo” tiene previsto un encuentro para analizar su posición política ante lo que consideran un “estado de malestar con La Libertad Avanza en la Octava Sección Electoral”.
El exintendente Julio Garro se reunirá con referentes del PRO, entre ellos el ritondista Juan Manuel Martínez Garmendia, la exlegisladora Carolina Barros Schelotto, el sindicalista Darío Alfano y los concejales Nicolás Morzone, Lucas Lascours, Darío Ganduglia y Lucía Barbier.
El acuerdo entre LLA y el PRO no conforma al sector que, hasta hace menos de dos años, gobernaba la ciudad. La amenaza latente es que podría recostarse en Hechos, el partido de los hermanos Santiago y Manuel Passaglia, quienes —como es sabido— se alejaron del PRO y comenzaron a cosechar heridos en varios distritos. De hecho, Julio Garro “prestó” a los hombres fuertes de San Nicolás el sello partidario con el que conformaron su alianza y presentaron los papeles ante la Junta Electoral.
En ese lateral del espacio político local no quedaron conformes con la definición de candidaturas que —hasta ahora— se perfila en La Plata. Está muy firme la posibilidad de que Francisco Adorni, hermano del vocero presidencial Manuel Adorni, encabece la lista en la Octava Sección. Soledad Pedernera —tuitera e integrante de “Las Fuerzas del Cielo”— quedaría en el segundo lugar. Es decir, una fórmula “plenamente” mileísta.
Para el Concejo Deliberante, se perfila Juan Pablo Allan —actual funcionario de Patricia Bullrich y posible candidato a intendente en 2027— como cabeza de lista. Martínez Garmendia, quien lideró las negociaciones como alfil de Cristian Ritondo, estaría descontento con el resultado y se encontraría entre quienes promueven este paso al costado, según coincidieron varios dirigentes consultados por Infocielo.