La Legislatura Bonaerense ya está preparada para sesionar de forma virtual, en el marco de la pandemia del Covid-19. Hasta ahora, uno de los detalles que faltaba era un sistema seguro para evitar hackeos y para garantizar el acceso de cada legislador.
Como se sabe, la actividad legislativa quedó fuertemente resentida a partir del brote de COVID 19. Más allá del acto formal del gobernador Axel Kicillof frente a la Asamblea, no hubo sesiones.
TE PUEDE INTERESAR
Por eso se avanzó en estas últimas semanas en negociaciones que, por ahora, alumbran la posibilidad de sesiones “mixtas”, con legisladores presentes físicamente en el recinto y otros de manera virtual.
Incluso, según adelantó INFOCIELO, el Gobierno trabaja en un paquete de leyes que se trataría ni bien los medios queden habilitados.
Hoy se dio un paso fundamental: el ministro del Interior, Wado de Pedro, la vicegobernadora y titular del Senado de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, y el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, firmaron en la Casa Rosada un convenio por el cual el Registro Nacional de las Personas (Renaper) brindará el soporte para garantizar el registro e identificación de los legisladores que participen en las sesiones virtuales a implementar en ambos cuerpos, en el marco de la pandemia de Covid-19.
“Este convenio permite otorgar a la Legislatura de la Provincia un sistema de validación de identidad mediante reconocimiento facial. De esta forma, como ya se hizo con el Congreso Nacional, los legisladores de la provincia de Buenos Aires podrán volver a sesionar, a debatir y a tratar temas vinculados a la pandemia y a la producción”, resaltó De Pedro luego de la firma de la que también participó, mediante videoconferencia, el titular del Renaper, Santiago Rodríguez.
En ese sentido, Magario destacó que gracias a este convenio los legisladores podrán sesionar la semana que viene “desde sus ciudades sin tener que trasladarse a La Plata” y agradeció “la disposición del ministro y fundamentalmente el haber logrado tan rápido poner en funcionamiento este dispositivo para poder legislar y seguir trabajando de manera segura”.
A su turno, Otermín agradeció al ministro De Pedro “y a todo su equipo que nos brindó la asistencia y las soluciones tecnológicas a través del Renaper para que podamos hacer las primeras sesiones online de la historia de la provincia de Buenos Aires”.
TE PUEDE INTERESAR