El gobierno de Javier Milei finalmente homologó las paritarias de los empleados de comercio tras haber bloqueado subas por encima del 1% mensual acordadas en mayo entre el sindicato y las cámaras del sector.
En las últimas horas, la secretaría de Trabajo convalidó el nuevo acuerdo alcanzado entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), junto a la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (UDECA) para el segundo semestre del año.
Acuerdo del 1% mensual en seis cuotas: lo aceptado por el Gobierno de Javier Milei
El incremento para los empleados de comercio será de 6% en forma escalonada hasta diciembre.
Regirá para los meses de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre. El acuerdo contempla una asignación remunerativa y no acumulativa del 6%, distribuida de forma escalonada: se aplicará un incremento del 1% mensual, entre julio y diciembre inclusive.
Además, se establecieron sumas no remunerativas mensuales para los trabajadores de todas las categorías, a modo de compensación complementaria.
El convenio incluye una cláusula de revisión, estipulada para el mes de noviembre.
El secretario general de FAECYS, Armando Cavalieri, se mostró conforme con el acuerdo: “Representa una señal de continuidad y compromiso en el diálogo entre gremio y empresas. Apostamos a la estabilidad del ingreso, pero también al monitoreo permanente del contexto para actuar con responsabilidad” dijo y opinó que “la homologación da certeza jurídica y previsibilidad a las partes, sin dejar de atender la dinámica inflacionaria” consideró.