El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reúne en Washington con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en el marco de la renegociación de la deuda que Argentina tiene con el Fondo por 45 mil millones de dólares.
En la previa al encuentro, que se desarrolla desde las 14hs de Argentina, Guzmán se reunió con el equipo negociador el FMI, compuesto por la vicedirectora del organismo multilateral para la región, Julie Kozack, y el encargado del caso argentino, Luis Cubeddu, en la Embajada argentina en Washington.
TE PUEDE INTERESAR
El ministro busca postergar los pagos de vencimientos que el país tiene con el Fondo, de forma que la Argentina pueda afrontar los mismos. Además, intenta hacerse de unos 3.500 millones de dólares en concepto de una ampliación del capital del FMI para sus países miembro, que todo indicaría que será aprobada de forma informal; lo cual sería dinero fresco para incrementar las reservas del Banco Central y poder morigerar las tensiones en torno al tipo de cambio.
La renegociación de la deuda con el FMI, de 45.000 millones de dólares, busca realizarse a través de un nuevo programa de Facilidades Extendidas, que tendría cuatro años y medio de gracia y un plazo de 10 años.
Durante las reuniones, Guzmán estuvo acompañado por una decena de colaboradores, entre ellos el director argentino ante el FMI Sergio Chodos y la titular de Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía, Maia Colodenco.
El viaje del ministro de Economía tuvo una agenda apretada, en la que se reunió con fondos de inversión y académicos la semana pasada en Nueva York, y luego se trasladó a Washington, en donde también se se encontró ayer con autoridades del Banco Mundial, organismo que ratificó créditos al país por 2 mil millones de dólares durante el 2021.
Además, Guzmán tiene pautadas entrevistas con funcionarios del Tesoro de los Estados Unidos, y participará de una videoconferencia con el presidente Alberto Fernández y el titular del Banco Mundial, David Malpass.
TE PUEDE INTERESAR