back to top
6.9 C
La Plata
viernes 18 de julio de 2025
RUSAS, CHINAS E INGLESAS

Coronavirus: el plan para vacunar a 20 millones antes de abril

El Gobierno aceleró dos millonarios contratos para generar la "inmunidad de rebaño" contra el coronavirus antes de abril. La vacuna china, la rusa y la inglesa.

La imagen del aterrizaje del vuelo de Aerolíneas Argentinas que trajo el 24 de diciembre las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik fue el comienzo del operativo “épica” con el que el Gobierno busca vacunar a más de 20 millones de argentinos antes del mes de abril. Los acuerdos que se cerraron contrarreloj y la presión para alcanzar la “inmunidad de rebaño” contra el coronavirus lo antes posible.

De acuerdo a la proyección inicial del Gobierno, la segunda ola se esperaba recién para el mes de marzo. Sin embargo, el incremento de contagios que comenzó a registrarse desde mediados de diciembre y la falta de control que se advirtió en la Costa Atlántica durante los dos fines de semana largos de las Fiestas encendieron las alarmas.

TE PUEDE INTERESAR

Desde hace tres semanas, el grupo de infectólogos que asesora a Alberto Fernández insiste en que los números actuales evidencian la anticipación del temido rebrote. Son ellos quienes, junto a Ginés González García, insisten en que se declare el toque sanitario y se avance en el cierre de fronteras; dos medidas que el presidente no descarta y que podrían anunciarse después de la cumbre que mantendrá el viernes con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta.

Por fuera de las nuevas medidas de restricción que se puedan tomar en los próximos días, el presidente dio instrucciones claras de avanzar “cueste lo que cueste” con los convenios con los distintos laboratorios con los que se mantienen activas negociaciones desde el año pasado. Fue el propio Fernández quien se puso al hombro el acuerdo con la empresa estatal china Sinopharm, cuya demora le costó el puesto al ex embajador argentino Luis Kreckler.

Tras acercar posiciones con Xi Jinping, el presidente de la República Popular China destrabó las empantanadas negociaciones del Ministerio de Salud argentino con Sinopharm para garantizar la llegada de al menos 15 millones de dosis de vacunas chinas. Fuentes de Casa Rosada confirmaron a Infocielo que el primer millón de dosis llegará antes de que termine el mes de enero y se espera que el resto arribe al país los primeros días de febrero.

Sputnik V, la primera vacuna contra el coronavirus que llegó al país

Sputnik V, la primera vacuna contra el coronavirus que llegó al país

El precio de cada dosis de Sinopharm oscila entre los 20 y 30 dólares, costo muy superior al de la Sputnik, que se compró por menos de 10 dólares la dosis. Sin embargo, desde la cartera de González García destacan que será notablemente inferior el costo de la logística, dado que debe ser trasladadas a temperaturas no inferiores a los dos grados. “El costo se termina empatando al final”, destacan.

El acuerdo será anunciado la semana que viene por el presidente, después de que Sinopharm cumpla con la presentación de los resultados de sus investigaciones a la ANMAT y al Ministerio de Salud. Una vez que se recomiende su aplicación, se avanzará en el traslado del primer millón de dosis que llegarán la última semana del mes de enero.

En los próximos días se espera también la llegada de las cinco millones de dosis de Sputnik V, lo que permitirá avanzar en la vacunación de los grupos prioritarios: personal sanitario, efectivos de seguridad y, en caso de ser posible, cada distrito avanzará ya en la aplicación a los grupos de riesgo y a los docentes; con la intención de mantener el inicio del ciclo lectivo para los primeros días de marzo.

En febrero, el Gobierno espera sumar 14 millones de nuevas dosis de la vacuna Sputnik V y otras 14 millones de dosis por parte de la empresa china. “Este refuerzo será importante para poder asegurar la vacunación no sólo de los ciudadanos con patologías preexistentes, sino también la inmunización de los docentes para cumplir con todos los resguardos y garantizar el inicio presencial de clases”, reconocen desde el Ejecutivo.

En marzo, en tanto, Fernández espera contar con las 22,4 millones de dosis de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la compañía AstraZeneca. En línea con el calendario que manejan desde Casa Rosada, la semana pasada la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica autorizó bajo la modalidad de “registro de emergencia” el uso de la vacuna que llegará para inmunizar a 11 millones de argentinos.

En total, el Gobierno espera haber conseguido –de mínima- para comienzos de abril unas 56.400.000 de dosis -entre la Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm- que permitirán inmunizar a 28.200.000 de argentinos y argentinas. “Si se cumplen las entregas y no hay problemas con la vacunación, la proyección es que podamos llegar a abril con la esperada inmunidad de rebaño”, aseguran desde el Gobierno.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El nuevo (viejo) Mario Pergolini naufraga en su intento de regresar a la TV abierta

El regreso de Pergolini a la TV abierta quedó atrapado en el pasado: chistes tibios, IA sin gracia y un conductor que parece no querer estar ahí

Senado: La oposición pide informes sobre la deuda con el Garrahan

El bloque del PRO en el Senado presentó un pedido de informes para que el gobernador Axel Kicillof informe sobre lo que IOMA le debe al hospital pediátrico Garrahan.

Kreplak comparó sueldos y denunció recortes: “En Nación un residente gana menos y sin aportes”

El ministro bonaerense también negó una deuda con el Garrahan: “Seguimos pagando continuamente, tiraron un número sin respaldo en papeles”.

Exigen un “urgente plan” de remediación ambiental tras la salida de Atanor de San Nicolás

El pedido fue realizado desde el Consejo Profesional de Química de la Provincia de Buenos Aires. Piden a la provincia “diagnosticar el alcance de los daños sanitarios y ambientales ocasionados”.

Una docente y becaria se tatuó el escudo de la UNLP: Mirá la foto de cómo quedó

La joven que sorprendió en las redes con su tatuaje del escudo de la UNLP es Trabajadora social, docente y becaria.

Luego de que se viralizara la foto con Sturzenegger, TN salió a aclarar qué toma Milei

Un periodista del programa de Jonatan Viale explicó de qué se tratan, uno por uno, los frascos que toma Milei.

Un actor de Margarita y un pedido de empatía: “No estoy abierto a recibir homofobia tan impunemente”

El actor Joaquín Reffico apuntó contra los creadores de contenido que dejan mensajes misóginos: "No voy a cambiar el mundo, pero sí quería generar conciencia y empatía".

El nuevo (viejo) Mario Pergolini naufraga en su intento de regresar a la TV abierta

El regreso de Pergolini a la TV abierta quedó atrapado en el pasado: chistes tibios, IA sin gracia y un conductor que parece no querer estar ahí

Cazzu es la cantante con más visualizaciones en Youtube, después de Lady Gaga

El video de 'Con otra' de Cazzu tiene más de millones de visualizaciones en Youtube.

Un ex militar celebró la efeméride de la creación del Falcon verde: “Abrías el baúl y todavía olía a justicia”

El ex militar y titular de La Libertad Avanza en Punta Alta lanzó dichos negacionistas al aire y fue repudiado en las redes.

Judiciales y Policiales

El incendio en La Plata y el trasfondo familiar detrás del depósito siniestrado

El inmueble incendiado en La Plata ya había sido clausurado. Ahora se revelan conflictos entre hermanos y viejos tanques de nafta bajo tierra

Así avanza la causa judicial por el incendio del depósito en La Plata: no descartan víctimas fatales

Perros rastreadores ingresaron al depósito de diagonal 77 y 48. Quieren descartar víctimas fatales. El fiscal en una inspección ocular. Vienen pericias clave

Villa Elvira: dejó la casa sola unas horas y se la desvalijaron al violentar una ventana

Vándalos desvalijaron una vivienda en 80 entre 4 y 4 bis de Villa Elvira, en La Plata, cuando la propietaria dejó unas horas sola la vivienda

Así fue el fatal choque frontal en la ruta 3 a la altura de Las Flores

Un auto y una Motor Home chocaron de frente en la ruta nacional N° 3 al km 167 en Las Flores. El automovilista, de 29 años, murió en el acto

Gonnet: cuatro delincuentes asaltaron a un matrimonio de jubilados y escaparon

Cuatro delincuentes se metieron en una casa de 495 entre 16 y 17, en Gonnet, y encañonaron a un hombre de 84 años y su esposa de 75. Robaron dinero y joyas

Sociedad

Pantallas en vacaciones: lo que alertan los pediatras y muchos padres prefieren no ver

Con el receso invernal, crecen las horas frente a las pantallas y también las alertas de especialistas. La Sociedad Argentina de Pediatría advierte sobre los efectos del uso excesivo de celulares, tablets y computadoras en niñas, niños y adolescentes.

El clima en la provincia de Buenos Aires hoy, jueves 17 de julio: nieblas matinales y tarde con claros

La jornada comienza con nieblas y baja visibilidad, especialmente en la región sur y AMBA. Luego, el cielo se abrirá tímidamente, con máximas que rondarán los 13 °C, y sin lluvias significativas.

Denuncian la deportación de un migrante uruguayo cuando fue a renovar su DNI

Se trataría del primer deportado del Gobierno de Javier Milei.

Hipotecas divisibles: el nuevo instrumento para dinamizar el mercado inmobiliario

El Gobierno Nacional reglamentó las hipotecas divisibles con la idea de dinamizar el mercado inmobiliario. En qué consiste el nuevo instrumento.

¿Qué es la ciclogénesis que afecta a la provincia de Buenos Aires y cuándo mejora el clima?

La ciclogénesis sobre el Río de la Plata genera lluvias y ráfagas en la provincia de Buenos Aires. El mal tiempo seguiría hasta el jueves y luego se espera un fuerte descenso térmico.

CieloSports

Orfila empezó a definir el equipo para visitar a San Lorenzo: el DT mantiene la idea de hacer un solo cambio

A pesar del flojo nivel del Lobo en el debut, el entrenador ensayó con una sola modificación en la práctica. Así, la única variante estaría en el ataque. Mirá...

Marcado avance en el regreso de Rojo a Estudiantes: el defensor ya trabaja en su salida de Boca

Marcos no fue convocado por Russo para el partido con Unión. Al mismo tiempo, su regreso al club sigue en pleno avance: el central aseguró que se encargará de rescindir en el Xeneize.

La frase de uno de los candidatos a suceder a Domínguez que ahora tiene otro peso: “Sé que en algún momento voy a ser...

Un ex Pincha, con pasado en el club como jugador y técnico de la Reserva, volvió a expresar su deseo de dirigir el plantel superior del club. Palabras que hoy, dado el contexto, toman otra dimensión...

“Gracias Pincha”: Mauro Méndez y una emotiva despedida de Estudiantes

Tras confirmase su salida del Pincha a Banfield por un préstamo de 18 meses, el delantero uruguayo escribió unas palabras de despedida que acompañó con un video que repasa sus mejores momentos en el club. Mirá...

Con su continuidad en duda, Domínguez no estará en el banco en el partido contra Huracán

Por una suspensión, el técnico del Pincha no podrá salir a la cancha contra el Globo. Así, hasta podría despedirse sin tener la chance de dirigir al equipo desde el campo. Las causas de la sanción.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055