Atónitos. Así quedaron los concejales de los diferentes bloques políticos opositores en Azul ante lo que sucedía frente de sus propias narices. El recinto del HCD fue escenario de un nuevo capítulo en la pelea entre el intendente Hernán Bertellys (Pro-peronismo) y su exjefe de Gabinete, Alejandro Vieyra, a quien el alcalde venía de eyectar de su equipo de trabajo, en medio de un mar de acusaciones.
A priori el orden del día de la sesión, prevista para el último martes, tenía como tema principal el tratamiento de un pedido de licencia hasta fin de año solicitado por Alejandro Vieyra (la última de una serie de cambiantes notas elevadas ante el deliberativo).
TE PUEDE INTERESAR
Cabe recordar que el dirigente oriundo de Rosario fue por casi una década la mano derecha del intendente Bertellys. Y que en base a esa confianza mutua, encabezó la lista de concejales en 2021. Así resultó electo por Juntos, pese a una doble derrota electoral – en las Paso con la UCR y en las generales frente al vecinalismo-. Tras ese cimbronazo político, decidió retornar como secretario de Gobierno al gabinete municipal.
A la espera de la reunión, los ediles opositores ensayaban fundamentos en torno a la validez o no del pedido de licencia por “razones personales” planteado por el exfuncionario municipal. Pero Alejandro Vieyra dio un golpe de timón y se presentó a la sesión dispuesto a asumir su banca. Y si faltaba algún otro condimento, retomó su tarea legislativa por el bloque “Nueva Azul”, el espacio político que defiende los intereses de Hernán Bertellys.
La respuesta opositora y el silencio oficialista
La reincorporación de Alejandro Vieyra provocó fuertes cuestionamientos políticos por parte del Frente de Todos. El resto del arco opositor se mostró incrédulo ante lo que observaban, y trató de retomar la discusión sobre la cuestión de la licencia, algo que en sí mismo pareció desfasado.
El titular del bloque del Frente de Todos de Azul, Joaquín Propatto, comparó en sesión lo ocurrido con un culebrón mexicano. “Estamos en el medio de una novela. De un manoseo, de acusaciones cruzadas y nadie da ningún tipo de explicación certera. Dicen de una pelea, que pareciera es en términos personales porque sigo viendo que hay un solo bloque” cuestionó.
En ese sentido, reparó en que el regreso al HCD de Alejandro Vieyra fue dentro del oficialismo y no a través de un bloque autónomo: “Políticamente hay un bloque de tres que es el de Nueva Azul que responde al nombre de un partido cuya presidenta es Lucrecia Egger, la esposa del concejal Vieyra. Bloque que hasta una semana lo presidía Pedro Sotile, actual secretario de gobierno del propio Bertellys. ¿Es joda? ¿Nadie va a explicar nada?” advirtió.
“Pedimos que alguien dé explicaciones, sobre todo el concejal Vieyra. No podemos pasar por alto lo que ha mencionado Bertellys. Ha dicho que le ha delegado y ha estado prácticamente rehén del concejal Vieyra y todo el desastre de esta gestión parece que es culpa del gobierno de Vieyra ¿Dónde estuvo Bertellys en estos siete años?” se preguntó.
Desde el vecinalismo, Natalia Colomé pidió “salir de estas desprolijidades constantes. Es poco serio y pone en un lugar incomodo a los concejales que con compromiso asumimos nuestra responsabilidad y tratamos de dar lo mejor de nosotros para la comunidad. Es una novela que desde nuestro punto de vista no merece ningún capítulo más” advirtió.
En esa dirección, pidió al concejal Alejandro Vieyra, que “comience a trabajar en las comisiones y que el intendente Bertellys gobierne”.
Jorge Ferrarelo (UCR -GEN) señaló que la “responsabilidad es del intendente Bertellys” y se mostró a favor de que Alejandro Vieyra retome sus funciones: “Me pone bien que venga a cumplir su función como concejal” consideró.
A su vez, el bloque del PRO encabezado por Ramiro Ortíz celebró “que se haya presentado el concejal Vieyra y haya retirado su pedido de licencia” e insistió con los motivos “insuficientes” que había manifestado en su pedido de licencia
Cualquiera dice cualquier cosa. Me parece que no podemos hacernos los distraídos ante esta situación” retrucó Joaquín Propatto del Frente de Todos.
Por último, Verónica Crisafulli de GEN- Juntos habló de “desprolijidades y falta de respeto a la comunidad que ha emitido su voto para que tengamos el privilegio de ocupar estas bancas Ya está. Nos expresamos y después es la gente la que va a expresar con su voto si sigue o no eligiendo lo mismo” señaló.
El intercambio de opiniones fue seguido con silencio estampa por Alejandro Vieyra y los dos concejales que responden a Hernán Bertellys. La única intervención del exfuncionario en la sesión fue durante una discusión por licitaciones municipales: “Las licitaciones son públicas. Se pueden enterar leyendo el diario” replicó, en una expresión que sonó como si respondiese en su antiguo rol de Jefe de Gabinete.
De ahora en más, todo es incertidumbre. ¿Qué postura tomará Alejandro Vieyra en las siguientes discusiones del HCD? ¿Los concejales del bertellysmo actuarán en tándem con Vieyra o existe una ruptura implícita? Aunque haya concejales que se resistan, a la novela azuleña le quedan muchos capítulos.
TE PUEDE INTERESAR