GOLPE DE TIMÓN

Azul: Hernán Bertellys echó a su Jefe de Gabinete y puso fin a un ciclo político

Hernán Bertellys dio por terminada su sociedad política con Alejandro Vieyra. Buscaron una salida elegante y no funcionó. Acusaciones y nuevo empezar en Azul.

Un cimbronazo político sacude a la ciudad bonaerense de Azul, luego que el intendente Hernán Bertellys (Pro Peronismo) decidiera expulsar a su jefe de gabinete y mano derecha, Alejandro Vieyra.

La determinación puso fin a una sociedad que se extendió durante una década y significó un golpe de timón del mandatario municipal en su afán de intentar enderezar el rumbo de la gestión y llegar con chances de mantener la comuna en 2023.

TE PUEDE INTERESAR

Tras pegar el salto desde el Frente para la Victoria a Cambiemos (en 2016), el intendente Hernán Bertellys delegó muchas de sus responsabilidades operativas y políticas en Alejandro Vieyra, un dirigente llegado de Rosario que supo construir un fuerte liderazgo local junto a su esposa, la exsenadora provincial Lucrecia Egger.

Como parte de ese “pacto” de gobernabilidad, Bertellys aceptó ceder el protagonismo público – había llegado a la gestión con un alto perfil producto de su pasado como cantante y conductor de televisión- y adoptó un rol más cuidadoso a nivel público y político.

bertellys.jpg
Hernán Bertellys afirmó que de ahora en más volverá a tener su impronta:

Hernán Bertellys afirmó que de ahora en más volverá a tener su impronta: "ahora no tengo a nadie que me diga que no me conviene ir"

Un punto de inflexión se produjo en 2021, cuando Alejandro Vieyra tomó una arriesgada decisión: encabezó la lista de concejales y “plebiscitó” la gestión municipal en las elecciones intermedias.

El resultado estuvo lejos de lo esperado y el oficialismo cayó con contundencia a manos de la UCR. El titular de la Asociación Empleados de Comercio del Azul, Jorge Ferrarello, lo venció a partir de una campaña en la que manifestó fuertes críticas a la gestión municipal y esas diferencias no pudieron ser salvadas con la integración de las nóminas. A un pedido de los boinablancas para que el funcionario de Bertellys se bajara de la nómina, siguieron las acusaciones cruzadas y la determinación de hacer campaña cada cual por su lado.

bertellysvi.jpg
Hernán Bertellys dio por terminada su sociedad política con Alejandro Vieyra

Hernán Bertellys dio por terminada su sociedad política con Alejandro Vieyra

Juntos perdió caudal de votos, aunque Alejandro Vieyra conservó los suficientes para acceder a una banca. Sin embargo, desistió de ir a jugar al poder legislativo y regresó a sus funciones en la comuna a las pocas semanas.

Lejos del objetivo de garantizar las mayorías en el HCD, Juntos se fragmentó y pasó a tener cinco bloques para ocho concejales. Con ese escenario, la presidencia del cuerpo quedó en manos del Frente de Todos, pese a que en la última elección había quedado tercero.

“A partir de que le fue mal con la elección, empezaron a ser todos traidores”

En declaraciones al programa “Tiempos de Radio” en Azul, el intendente Hernán Bertellys ubicó a la “autopostulación” de Alejandro Vieyra y los malos resultados electorales como un punto bisagra en la relación política: “quería ser protagonista para seguir en el futuro con la conducción política. Se autopostuló y obviamente lo apoyamos porque era un compañero. Se quería medir, probar. A partir de que le fue mal con la elección, hubo un cambio importante en la conducta, en las formas, empezaron a ser todos traidores y ahí cambió la conducta" advirtió.

Si bien aseguró que "a nivel personal no tengo ningún problema” marcó como “inadecuado” el clima laboral existente. “La decisión la tomé hace unos días. Es una etapa que se cumplió. Esto ha sido muy bien recibido por compañeros de trabajo y la comunidad en su conjunto" sostuvo el intendente azuleño.

El descargo de Alejandro Vieyra a través de un video

Aunque por el momento optó por no hacer declaraciones a la prensa, Alejandro Vieyra difundió en sus redes sociales un video con el que realizó una serie de aclaraciones y negó que lo hayan echado de la localidad, como se dejó trascender en los pasillos del municipio.

“Se han dicho muchas cosas. Hay una que quiero aclarar porque parece casi ridículo. Decir que una persona expulsó a otra de una ciudad en plena democracia suena hasta fantasioso. De Azul no me fui y no me iré y si en algún momento lo hago lo voy a hacer porque yo quiero no porque nadie a punta de pistola o de palabra me obligue” lanzó.

Sobre su rol en el gobierno municipal, negó cualquier intento de opacar la figura del Intendente: “En estos siete años me tocó desempeñar mi función que la hice porque me lo pidieron. El intendente es el que conduce. Yo tuve que tomar una gestión de cero y al día de hoy entregarla porque prácticamente me tocó gobernar en estos años. No lo hice porque fuera mi placer sino porque el intendente municipal así me lo pidió y él marca el ritmo de la gestión” advirtió.

vieyrabertellys.jpg
Azul: Hernán Bertellys echó a su Jefe de Gabinete y puso fin a un ciclo político

Azul: Hernán Bertellys echó a su Jefe de Gabinete y puso fin a un ciclo político

“No he discutido jamás con el intendente en tantos años que lo conozco. Me planteó esta situación de que quería tomar más protagonismo y hacerse cargo. Habíamos llegado a un acuerdo y es público que en pocas horas ese acuerdo no llegó a buen puerto. Me voy a tomar un descanso que no me pude tomar en siete años” sintetizó.

La salida elegante que no fue y “la mejor versión de Hernán” que se viene

Aunque existió un intento de salida elegante, las cosas no llegaron a buen puerto. Días atrás, el Municipio de Azul informó la creación de la "Unidad de Enlace con Organismos Públicos Nacionales y Provinciales" cuyo titular sería el propio Alejandro Vieyra. El cargo había tenido una suerte de ensayo durante una reunión que el ahora exjefe de Gabinete mantuvo con el Subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia, Guillermo Jelinski, a quien llevó el pedido de la comuna para la concreción de tres importantes obras hídricas.

Sin embargo, el intendente Bertellys dio a las pocas horas marcha atrás y eliminó la flamante dependencia. “He tomado la determinación que no cumpla ninguna función más dentro de mi gabinete, ni interna y ni en contacto con ningún organismo” dijo a Diario El Tiempo, mientras confirmó que él mismo se encargaría de personalmente las obras necesarias para que nuestra ciudad siga creciendo".

Al mismo momento del alejamiento de Alejandro Vieyra, se conoció la renuncia de Lucrecia Egger al Municipio de Azul, donde se había incorporado unos días antes para cumplir tareas “ad honorem” como Secretaria General del Municipio.

En declaraciones a la prensa, Hernán Bertellys afirmó que, de ahora en más, la gestión volverá a tener su impronta: "ahora no tengo a nadie que me diga que no me conviene ir" sostuvo.

"Estoy recomponiendo relaciones que se había roto, no por mí. Me alejaban, me aislaban y creaban un imagen sobre mi gestión que no la es. Tengo la impronta de poder dialogar con todo el mundo, tendremos la mejor versión de Hernán desde ahora" completó.

Incluso anticipó cambios en la planta política municipal con una reducción “notable” de la cantidad de funcionarios para dar paso a una mayor cantidad de “colaboradores”. “Vamos a incluir a gente que no tenía accesos, este es un municipio de puertas abiertas" aseguró.

Por lo pronto, un nuevo ciclo político quedó abierto en Azul. A contrarreloj, Hernán Bertellys buscará recobrar el liderazgo en su ciudad y abrió una incógnita sobre los modos en los que entablará nuevas relaciones políticas dentro del PRO y con el gobierno de Axel Kicillof.

TE PUEDE INTERESAR