El presidente Alberto Fernández repudió “los graves hechos de violencia” ocurridos en Washington DC, capital de Estados Unidos, donde miles de seguidores de Donald Trump irrumpieron en el Capitolio para protestar contra la certificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden.
“Manifestamos nuestro repudio a los graves hechos de violencia y el atropello al Congreso ocurridos hoy en Washington DC. Confiamos en que habrá una transición pacífica que respete la voluntad popular y expresamos nuestro más firme respaldo al Presidente electo Joe Biden“, expresó a través de Twitter Alberto Fernández.
TE PUEDE INTERESAR
Un grupo de militantes republicanos irrumpieron por la fuerza en el Capitolio de los Estados Unidos, en la ciudad de Washington, y obligaron a suspender las sesiones que se llevaban a cabo para certificar el triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales.
Por los incidentes, las sesiones fueron suspendidas y el Capitolio cerrado. Además, el vicepresidente norteamericano, Mike Pence, fue evacuado del edificio. Según periodistas que cubren lo ocurrido en el Congreso, se reportaron disparos dentro del parlamento norteamericano. La cadena informativa CNN confirmó heridos de gravedad producto de los enfrentamientos.
Joe Biden, por su parte, se refirió a los miles de manifestantes que entraron al Capitolio rompiendo puertas y ventanas como “un pequeño grupo de extremistas” y aseguró que la secuencia de esta jornada “no es protesta, es insurrección”.
El presidente Alberto Fernández se manifestó en medio de una jornada de definiciones respecto a la situación epidemiológica que atraviesa Argentina. Fue ayer que acordó con los Gobernadores imponer el “toque de queda sanitario”, que inicialmente sería de 23 a 6 horas, para evitar la propagación del coronavirus en fiestas y juntadas.
La implementación de las restricciones, que suman también la limitación del uso del transporte público para trabajadores esenciales, se definirán en coordinación con la Jefatura de Gabinete, el Ministerio del Interior y el de Salud.
Alberto Fernández también recomendó limitar las actividades nocturnas, acotar los viajes al extranjero y exigir el test PCR en el momento del ingreso por vía aérea a cualquier provincia. Además, sugieren acotar las reuniones sociales permitidas a diez personas.
TE PUEDE INTERESAR