El Consejo Consultivo para el Desarrollo de la ciudad de La Plata avanzan en la concreción de un proyecto que podría ser clave para para la región: un buquebús que una la capital provincial con Montevideo y Colonia, Uruguay. La Cielo habló con Daniel Loyola, Presidente de la Cámara de Turismo Regional y brindó detalles de cómo avanza la iniciativa.
La creación de una terminal fluviomarítima para pasajeros en el Puerto La Plata es una idea que ha despertado gran entusiasmo en los sectores económicos de la región desde hace años. Ahora, un proyecto concreto busca hacer realidad esta iniciativa, enfocándose en el transporte fluvial de pasajeros a través de ferries con fines turísticos, conectando el puerto con las costas orientales del Río de La Plata, especialmente con Colonia y Montevideo.
“Indagamos cómo está la condiciones para hacer la operatoria, en el Tratado del Río de La Plata y se puede hacer. También indagamos la posibilidades que tiene el puerto”, señaló Daniel Loyola, Presidente de la Cámara de Turismo Regional La Plata para La Cielo.
La ubicación del Puerto La Plata ofrece ventajas estratégicas: al ser el primer puerto a partir de la desembocadura del Río de La Plata, se convierte en una opción económica para la navegación marítima. Además, su localización beneficia a los pasajeros de la región capitalina y el sur del Gran Buenos Aires, lo que impulsaría el desarrollo de esta zona en contraposición al norte de la ciudad.
2200 son los pasajeros que viajan anualmente desde el Puerto de Buenos Aires a Uruguay. Y lo que se está considerando es la cantidad de usuarios que podría tener la zona sur de la provincia en el caso que salga un buquebús desde la ciudad de las diagonales. “La idea es para La Plata, ya que el turismo representa casi el 6% del producto”.
Lo que queda por hacer para el puerto
Según indicaron, el proyecto, diseñado por el ingeniero Rodolfo Rocca, requiere una inversión de aproximadamente 6 millones de dólares para la construcción de infraestructuras básicas, tanto terrestres como acuáticas, así como para la superestructura edilicia y el equipamiento necesario para una terminal moderna y funcional. Y en una tarea indagatoria tuvieron una reunión con el ceo de Colonia Express en el 2020, uno de los posibles inversores.
“Queda la parte de la inversión pública para el dragado del río y la dársena, y una parte que puede ser privada del desarrollo del proyecto donde se puede hacer un puerto de frutos, paseos gastronómicos o para el servicios para los camiones”, indicó el funcionario.
Por su parte, también contó que “el convenio tiene un año más de plazo, pero ahora estamos en la etapa de indagatoria. También hemos pedido un presupuesto y la gente de la Universidad nos ha dado un costo”.
Asimismo, el funcionario admitió que “La Cámara de Turismo Regional intereso al Puerto para avanzar en esta posibilidad”.