El N°10 en Estudiantes es un dorsal especial, asociado históricamente a nombres importantes. Alejandro Sabella, uno de ellos. Quizás el último ídolo que supo vestirla fue Gastón Fernández, quien se retiró en 2020 durante la pandemia. Desde entonces Tiago Palacios es el cuarto jugador en usa ese número.
Si bien todavía los clubes no se terminaron de poner de acuerdo, el futbolista nacionalizado uruguayo está cerca de dejar el Pincha para pasar al CSKA de Moscú. De darse, finalizará un ciclo de más de un año y medio y dos títulos, abriendo el juego a una pregunta inevitable: ¿es el mejor sucesor de la Gata desde su retiro?
Antes que él hubo otros tres futbolistas que utilizaron la camiseta N°10, dos de ellos muy queridos: Mauro Díaz, Gustavo Del Prete y Benjamín Rollheiser. Más allá de que las características de todos los protagonistas en cuestión no son en todos los casos similares, la respuesta a ese interrogante es debatible.
La disputa parece estar entre los dos que fueron campeones, Palacios y Rollheiser. Por picos de rendimiento seguramente el hincha albirrojo se inclinará por Ben10, que entre abril y agosto de 2023 mostró uno de los niveles más altos de un futbolista del club en los últimos años. Los números y la consistencia, sin embargo, juegan para Tiago.
El N°10 en Estudiantes: la cronología post retiro de la Gata
El 31 de octubre de 2020 fue el primer partido de Estudiantes tras el retiro de Gastón Fernández. Ese día Mauro Díaz llevó la 10 en la espalda y entró en el segundo tiempo. Entre aquella fecha y mediados de 2021 disputaría 16 PJ con ese dorsal, tiempo en el que marcó un gol y brindó dos asistencias. Antes, con la 28, había jugado otros cuatro encuentros.
A mediados de 2021 Gustavo Del Prete desembarcó en el Pincha y de inmediato adoptó ese número, que no le pesó en absoluto. En un año en el club tuvo sobre todo un gran primer semestre y disputó 45 PJ con 14 goles y 9 asistencias. En cuota goleadora, fue el que más convirtió a pesar de jugar menos que los que lo precedieron.
La venta de Tuti le abrió paso a la llegada de Benjamín Rollheiser, que al llegar se hizo cargo del número que el rionegrino dejaba atrás. Luego de un primer semestre en el que le costó un poco ganarse la titularidad, su explosión llegó en la primera parte de 2023. En total en 18 meses jugó 83 partidos con 13 gritos y 8 asistencias.
A comienzos de 2024 fue su propia venta la que le dio lugar a la llegada de su sucesor. Tiago Palacios desembarcó en Estudiantes desde Uruguay y de inmediato tuvo actuaciones claves en la Copa de la Liga. Si bien en el segundo semestre bajó un poco el nivel, en 2025 fue quizás hasta ahora el jugador más regular del equipo. Lleva 71 PJ, 13 goles y 12 asistencias.