Cuatro Mundiales, cinco Copas América, 12 años como jugador de Selección, 18 temporadas en Europa, a Fernando Muslera le sobran pergaminos y trayectoria. Sin embargo, en estos 40 días en el fútbol argentino, el arquero uruguayo está viviendo una experiencia diferente. Al punto que destacó algo que, hasta ahora, nunca había vivido con esa nivel de intensidad…
“Lo que me llamó la atención de acá son el nivel de patadas que se pegan en cada entrenamiento y en cada partido. Eso es increíble”, tiro Muslera, en una declaración que sin dudas sale del molde.
Por varias razones. Primero, porque por su posición en la cancha esa agresividad que nota no la sufre en carne propia (en todo caso si por sus compañeros), más que nada las ves. Y después, por el viejo concepto de la garra charrúa, donde el meta y ponga está más narutalizado. Si el como uruguayo nacionalizado se sorprende…
Pero está claro q Muslera viene de otro futbol en particular y de otra manera de jugar en general. En Europa no hay esta fricción y está asfixia q se vive en el fútbol argentino. Lo dijo incluso Miguel Russo, un hombre muy identificado con a escuela del club, en la conferencia q dió este miércoles. “El futbol argentino es el más difícil del mundo”.
Por lo pronto, a Muslera le llamo la atención con el juego fuerte y no solo en los partidos, sino en lo que él vio en los propios entrenamientos del Pincha, lo cual también es un aspecto para considerar. Porque ahí si es puertas adentro.
Igual, dejó en claro, ahora sí como buen uruguayo, que tampoco es para horrizarse, que el tampoco concibe el fútbol jugado en puntitas de pie: “Corresponde que sea así también, si no vamos a jugar al golf. El futbol sin choque no existe”.
El otro análisis
Después, de la mano de esa reflexión sorpresa, Muslera habló también de las consecuencias en el juego…
“Encontré un fútbol friccionado, de muchas transiciones, muchos idas y vueltas, pero con defensas organizadas. Por eso se hace de 1 a 0, 0 a 0, máximo 2 a 1, pero no se dan resultados tan grandes por el orden que tratan de tener los equipos”, dijo en una charla con Espn que se hizo viral justamente por su frase acerca de las patadas.
Bienvenido, Fernando, a la jungla de la pelota.