La desaparición de Santiago Sánchez Cogedor, el caminante, ex militar y aventurero español que dejó de comunicarse por redes sociales cuando estaba atravesando la frontera entre Irak e Irán, cumpliendo su desafío de alcanzar los 11 mil kilómetros que separan a España de Qatar a pie desde Madrid, sigue generando muchas dudas a las autoridades y a su familia, aunque se sabe que acabó en una cárcel del país de Medio Oriente .
Francisco, uno de sus familiares, dio algún indicio de la situación de Sánchez Cogedor en una breve entrevista concedida a Televisión Española.
TE PUEDE INTERESAR
“No sabemos nada, solo que está detenido y no sabemos dónde ni por qué“, dijo brevemente su hermano, asegurando que es la única información oficial que recibieron desde la embajada de España en esa región.
Luego agregó: “Lo único que sabemos es que el embajador se reunirá con él para ver si necesita algo y para comunicarle que la prensa nacional e internacional está con él“, añadió el familiar durante la breve entrevista.
También confirmó que aún no se sabe nada sobre los cargos por los que habría sido retenido, y que la información que circula sobre la posibilidad de que la detención de Sánchez Cogedor tuviera relación con una posible visita a la tumba de Mahsa Amini, la joven asesinada por llevar mal puesto el velo, no fue confirmada por ninguna fuente oficial.
Sus familiares destacaron que siguen con “mucha esperanza, aguardando más noticias sobre el paradero de Santiago“.
Sin embargo, según los informes recibidos por Irán Internacional Sports, “Santiago Sánchez Cogedor, aficionado al fútbol de España, desaparecido hace tres semanas tras entrar en Irán, ha sido detenido en la ciudad de Saqqez y en la tumba de #Mehsa_Amini. Se dice que fue arrestado junto con su traductor y luego trasladado a Teherán“, es la información publicada en persa por @iranintlsports
La organización Hengaw Organization por Human Rights ya aseguró que Sánchez está preso en el centro de detención de Sanandaj, cerca de la frontera con Irak, tras haber sido arrestado después de visitar en Saqqez, en el Kurdistán iraní, la tumba de Mahsa Amini, la joven kurda muerta tras ser detenida por llevar mal el velo.
TE PUEDE INTERESAR