La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a su par bonaerense, Nicolás Kreplak, lanzaron este viernes la campaña de vacunación antigripal desde el hospital El Cruce de Florencio Varela, con motivo de un incremento de casos de la gripe influenza.
La ministra nacional describió que la circulación de la infuelnza fue de modo anticipado, por lo cual decidieron lanzar la campaña de vacunación, a partir de la adquisición de 9,6 millones de dosis que ya empezaron a distribuirse en todo el país.
TE PUEDE INTERESAR
Desde la cartera sanitaria habían emitido una alerta epidemiológica el pasado 19 de febrero, debido al registro de un aumento de casos de gripe causada por el virus de la influenza, en particular del tipo H3N2.
Carla Vizzotti explicó que a la par de un “descenso sostenido” de los casos de coronavirus, se notificó “un aumento inusitado y una anticipación de la circulación del virus de la gripe que se está viendo fundamentalmente en pediatría”.
Según la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS-Malbrán) se llegó a detectar más de 370 afectados de influenza por semana, un promedio superior a lo habitual para el fin del verano.
“Son niños y niñas que no han tenido contacto con el virus de la gripe en los últimos dos años porque el Covid-19 desplazó los otros virus respiratorios, entonces al haberse anticipado y encontrado niños y niñas susceptibles, tenemos un número importante de casos en un momento que es anticipado a lo habitual”, señaló la ministra.
Mientras la suba de casos de gripe estacional suele producirse a partir de fines del otoño y durante el preiodo invernal, esta vez se adelantó para el cierre del verano.
¿Quiénes pueden vacunarse?
Tras recibir más de 400 mil dosis de la vacuna antigripal, el ministerio de Salud bonaerense estableció el desarrollo de la vacunación por temas, comenzando primero por el personal de Salud y, más tarde, por los grupos priorizados:
- niños y niñas de 6 a 24 meses;
- personas de 2 a 64 años con factores de riesgo;
- personas gestantes en cualquier trimestre de la gestación, puérperas;
- y personas mayores de 65 años.
Por último, desde la cartera que conduce Nicolás Kreplak aclararon que la vacuna de la gripe y la del coronavirus son compatibles, por lo cual se pueden aplicar sin intervalos entre sí.
TE PUEDE INTERESAR