El viaje de egresados a Bariloche es uno de los momentos más esperados por muchos y muchas estudiantes del país, donde se celebra el fin de la etapa secundaria. Un joven que tiene parálisis cerebral, con la ayuda de sus amigos de la escuela, pudo ser parte de este viaje y conocer la nieve.
Oriundo de Granadero Baigorria, Santa Fe, Leandro Culasso tiene 18 años y junto a sus compañeros y compañeras del Complejo Educativo de Alberdi fue al viaje de egresados en en el mes de julio, donde disfrutó de todas las actividades, los boliches y hasta viajó por primera vez en avión.
TE PUEDE INTERESAR
En diálogo con Telenoche, Sandra la mamá de Leandro, habló sobre el viaje y sostuvo que “es muy emocionante. Lo vi disfrutar a mi hijo e hizo las actividades a la par de sus compañeros. Estoy muy agradecida porque con el papá lo acompañamos y, cuando uno quiere, se pueden hacer las cosas”.
Además, la mamá de Leandro contó que el joven tenía miedo al rechazo social o a no poder hacer todas las actividades junto a sus compañeros y quedar a un costado. Sin embargo, todos y todas las compañeras lo acompañaron y logró estar en cada uno de los momentos del viaje a Bariloche.
Así, junto a un profesional que llevó un equipo específico, pudo esquiar y conocer la nieve, como también andar a caballo y disfrutar de las fiestas. Sandra también contó que “cada vez que yo lo llamaba le veía la cara y me daba cuenta lo bien que la estaba pasando… Y cuando me mandaba las fotos… ¡lloré tanto de emoción al verlo feliz! ¡Fue muy feliz en ese viaje!”.
Por otro lado, Máximo, uno de sus amigos sostuvo que Leandro “es especial. Siempre está con una sonrisa, es un amigo increíble y si podíamos hacer algo con él lo hacíamos”. El viaje a Bariloche que disfrutó Leandro fue desde el 27 de julio al 4 de agosto, y contó con un acompañante terapéutico para asistir al joven en cada momento que lo necesitara.
Leandro tiene parálisis cerebral de nacimiento y, según manifestó Sandra a Infobae, ella tuvo desprendimiento de placenta, por lo que él tuvo una asfixia que le provocó una parálisis cerebral y le ocasionó un daño en el cerebro que es menor a un centímetro y está situado en los comando motrices. Es por ello que no puede caminar, no tiene dominio de sus manos y se le dificulta el habla.
TE PUEDE INTERESAR