Eddie Van Halen, el legendario guitarrista y cofundador del grupo Van Halen, murió producto de un cáncer de garganta.
Fuentes vinculadas a la estrella de rock anunciaron que su deceso se produjo en el Hospital St. John en Santa Mónica este martes. Su esposa Janie habría estaba a su lado, junto con su hijo, Wolfgang, y Alex, su hermano.
Te puede interesar
En las últimas 72 horas, la salud del guitarrista nacido en Ámsterdam fue abruptamente cuesta abajo: los médicos descubrieron que su cáncer de garganta se había expandido, afectando su cerebro y otros órganos.
Con respecto a la música, tras haber editado 12 álbumes desde 1978 hasta la actualidad, Van Halen está en el puesto número diecinueve de las bandas que más álbumes han vendido en los Estados Unidos, con un total de 56 millones de copias,4 y 90 millones mundialmente. Van Halen también es una de las 5 bandas de rock que cuentan con 2 álbumes que han vendido más de 10 millones de copias en los Estados Unidos, y en el año 2007 fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock.
Eddie Van Halen fue considerado por la Rolling Stone como el octavo mejor guitarrista de la historia. Era conocido por su técnica llamada tapping, fue uno de los pioneros del heavy metal, y su solo de guitarra Eruption fue considerado el segundo mejor de la historia según las revista Guitar World.
Fanático de las guitarras, las utilizaba de muchas marcas distintas como Gibson, Fender, Charvel, Kramer, Peavey, MusicMan o Steinberger, aunque era un gran apasionado de la personalización de sus instrumentos. Tal es así, que en los últimos años utilizó un modelo que Peavey fabricaba para él (la famosa Peavey Wolfgang), en 2005 la marca Charvel, hizo una serie que imita las guitarras de Eddie de los años 80. En 1986, para el álbum 5150 utilizó la guitarra Steinberger GL2t 5150 para los temas Summer Nights y Get Up.