La vida de Amy Winehouse siempre estuvo ligada a los excesos; drogas, alcohol y talento. En tan solo tres años se hizo famosa a nivel mundial, gracias a su álbum debut, ‘Frank’, lanzado en 2003 y que realizó en homenaje a Frank Sinatra, con este trabajo musical ganó reconocimiento por su voz única y su habilidad para fusionar géneros musicales incluidos soul, ritmo y blues, reggae y jazz, entre otros.
Su voz contralto profunda y expresiva, algo rasposa, nasal fuera de común para esos años en la música la hizo sobresalir muy por encima de otras cantantes. En esta producción se incluyeron algunas canciones importantes en la carrera y biografía de Amy Winehouse, como Take The Box e In My Bed.
La consagración de Amy Winehouse como una de las más grandes voces de su generación, sin embargo, llegó 3 años después, tras el lanzamiento de su segundo y último álbum de estudio: Back To Black, que incluía una canción del mismo nombre. Fue el álbum más vendido del mundo en 2007, una posición inimaginable para una cantante con poco tiempo en su carrera. Otros temas del segundo CD jugaron un papel importante en el ascenso de al estrellato, como You Know I’m No Good y Rehab
Amy Winehouse no pudo resistir el precio y responsabilidades de la fama, y el 23 de julio de 2011 fue hallada muerta en su casa de Londres, por una intoxicación etílica. La artista se unió a la lista del sonado ‘Club de los 27′, conformado por nombres de artistas y famosos de talla mundial que extrañamente fallecieron a sus 27 años de edad.
El Legado
En tan solo ocho años de carrera Winehouse dejó una huella imborrable en la industria musical. Pasó de ser una joven de clase media a transformarse en una estrella de fama mundial, de la cual no supo cómo escapar de los excesos. Su voz continuará atravesando fronteras e inspirando a nuevos artistas quienes siempre le recordarán como “la reina del soul del siglo XXI”
A lo largo de estos últimos años han cambiado sustancialmente las corrientes musicales pero Amy sigue siendo un faro a seguir. El soul o el Neosoul están de moda nuevamente, tanto el sonido como la forma de cantar tan peculiar que tenía ella. De todas partes del mundo siguen saliendo cantantes que pretenden hacer una carrera pero también llenar los zapatos de La Diva. Componen y se muestran por redes sociales, con muchos seguidores. Si tienen suerte y algo talento alguna de ellas llegará a un lugar destacable.
Le proponemos un viaje. Una playlist de las cantantes que pueden ser merecedoras de esta herencia musical que aún hoy sigue vacante.