19 de octubre de 2018 · 17:14 hs.
Dentro de la variada gama de opciones que el peronismo estudia para competir en las elecciones de 2019, el salteño Juan Manuel Urtubey descolla como el más oficialista de los opositores. Su prestancia para acompañar al presidente Mauricio Macri y para prestar auxilio en las iniciativas más urgentes desde lo legislativo, le han merecido el reconocimiento de Cambiemos y la desconfianza de los propios.
Algo de eso se verificó hoy, con la visita de la gobernadora María Eugenia Vidal a la ciudad de Salta, donde participó de la inauguración de la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, situación que preparó el terreno para que ambos posaran sonrientes, con los cerros de fondo.
Urtubey, que participa del armado que capitanean Sergio Massa, Miguel Ángel Pichetto y Juan Schiaretti, para ofrecer una alternativa al peronismo para 2019, es el candidato que más “gusta” al oficialismo, tanto si tiene que pensar en un enfrentamiento mano a mano como en un “relevo” para la gestión de Mauricio Macri.
Tal es así que, como publicó INFOCIELO, tras relevar la opinión de jefes territoriales bonaerenses, en el PJ se lo considera más un posible “vice” de Macri, en una fórmula de Cambiemos, que una opción “propia”. Los caciques del peronismo no ahorraron críticas para el salteño y marcaron diferencias respecto de, por ejemplo, Sergio Massa, a quien respetan y con quien mantienen diálogo.
El salteño pierde puntos por partida doble: también supo oponerse al recupero por parte de Buenos Aires de los porcentajes de coparticipación perdidos en décadas pasadas y hasta se permitió tildar de “chiste” un planteo de la propia Vidal para “indexar” los fondos recuperados para que no pierdan ante la inflación.
A Vidal, se ve, las ramas no le tapan el bosque: esos traspiés no le impiden darle a Juan Manuel el reconocimiento que se merece: foto, medalla y beso.