La Asamblea de Residentes del Hospital Garrahan comunicó que levantan el paro de actividades y se retoman las actividades laborales de forma regular.
En medio del reclamo multitudinario en las cercanías del Congreso de la Nación, donde se reunieron feminismos, jubilados, estudiantes, trabajadores de salud y personas con discapacidad, la Asamblea de Residentes anunció que el paro convocado desde las 21:00hs de este miércoles hasta las 7:00hs del viernes se levanta.
“Por este medio queremos informar que en el día de la fecha la residencia de pediatría y articuladas del Hospital Garrahan retoma su actividad laboral en forma regular, tomando la guardia desde el día de la fecha”, reza el comunicado.
Este martes la Asamblea había rechazado por unanimidad el bono único no remunerativo ofrecido por el Gobierno y había votado por el paro y la movilización a Plaza de Mayo durante la jornada del jueves.
El comunicado de prensa señalaba: “Nuestro salario depende exclusivamente del Ministerio de Salud de la Nación. El bono no remunerativo que se instauraría a partir del 1 de julio del corriente año es un arreglo provisional a la situación”.
En este sentido, sostenían que el reclamo llevado a cabo exige una recomposición salarial, que incluya “un plan a mediano y largo plazo con actualizaciones periódicas acordes a la inflación”.
Tras el anuncio del levantamiento del paro, desde las redes de la Asamblea de Residentes aún no se han manifestado.
Según La Nación Más, la decisión se tomó luego de que, en el marco de la conciliación obligatoria, los médicos recibieran un mail en el que se informaba que podrían recibir sanciones si seguían de paro.
El conflicto del Hospital Garrahan ya lleva más de una semana. También se presentó una denuncia contra las autoridades del Garrahan por abandono de pacientes.
El reclamo de los trabajadores radica en que los sueldos se encuentran por debajo de la línea de pobreza: “Porque queremos seguir formándonos pero necesitamos poder vivir”, sostienen.