El Canciller argentino, Felipe Solá, mantuvo un encuentro con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y significó el primer paso para que ambos países empiecen a transitar un agenda en común luego de algunas declaraciones polémicas del primer mandatario de ese país.
De hecho, el Jefe de Estado del país limítrofe aprovechó para invitar al presidente Alberto Fernández a una primera reunión bilateral para el próximo 1 de marzo.
TE PUEDE INTERESAR
Es que, más allá de las rispideces políticas entre ambas figuras, lo cierto es que la Argentina y Brasil mantienen demasiados lazos comerciales para perder de vista. En ese marco, Solá le aseguró a este medio que el país “acepta” la necesidad de acuerdos desde el Mercosur.
“Durante la reunión le pude decir al presidente Bolsonaro que no queremos sentir nostalgia del Mercosur que fue y que aceptábamos que había que hacer acuerdos ”, le explicó Solá a INFOCIELO.
Los mismos podrían darse con la propia Unión Europea (UE), así como también con Centroamérica, Israel o la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA). Vale aclarar que en junio del año pasado, el por entonces presidente Mauricio Macri firmó un acuerdo de libre comercio con la UE que fue ampliamente rechazado por parte del kirchnerismo.
Hasta entonces, no se sabe a ciencia cierta qué rumbo tomará Fernández con ese acuerdo y en qué acuerdos específicos la Argentina sí dará su visto bueno para avanzar desde el Mercosur.
Después, el canciller argentino contó detalles de la reunión. Allí, el exgobernador bonaerense le manifestó al presidente brasilero que el país se encuentra en una situación económica compleja y que el “único mandato es sacar al país de la estanflación y la pobreza”.
La propuesta de Bolsonaro es invitar a Alberto Fernández para encontrarse en Uruguay, en lo que sería la primera reunión bilateral desde que los dos tomaron el poder. Ese mismo 1 de marzo, el presidente argentino deberá inaugurar las sesiones del Congreso.
“Bolsonaro mantuvo una cálida reunión de 50 minutos con el canciller argentino”, informaron desde Casa Rosada. El encuentro de Solá y Bolsonaro fue en Brasilia.
TE PUEDE INTERESAR