back to top
10.7 C
La Plata
martes 22 de julio de 2025
Por qué Gendarmería debe ser investigada

Santiago Maldonado: el pedido por un grupo de investigadores independientes llegará a la CSJ

A nueve meses de su desaparición forzada, la familia volverá a insistir con la actuación de un grupo de “investigadores independientes” en la causa, que hoy no tiene mayores avances. Lo hará en la Corte Suprema de Justicia. Por su parte y a pesar de su participación en el caso, Patricia Bullrich ascendió a Pablo Noceti.

El pasado 1 de agosto de 2017, una represión ilegal en territorio mapuche por parte de Gendarmería, terminó con la desaparición del joven mochilero y tatuador.

Santiago Maldonado, un rostro y un nombre que se volvió consigna y bandera por miles de personas, apareció muerto el 17 de octubre, 78 días después de su desaparición forzada.

TE PUEDE INTERESAR

Hoy, a nueve meses de aquel hecho que marcó un nuevo hito oscuro en la democracia argentina, la investigación por su desaparición seguida de muerte no está clara, pese a que la autopsia reveló que el mismo habría muerto por “inmersión ayudado de hipotermia”.

Es que todavía falta saber algo fundamental: si Santiago murió ahogado, ¿En qué circunstancia fue? Teniendo en cuenta que los testimonios de los gendarmes implicados en el hecho, afirman haber llegado a la orilla del río, donde supuestamente habría muerto el joven oriundo de la localidad bonaerense de 25 de Mayo.

¿Ninguno de ellos vio a Santiago ahogarse?

Por su parte, los testigos mapuches sostuvieron desde un comienzo que Maldonado en realidad fue golpeado y subido a un camión que había ingresado al predio, para llevárselo por la ruta con destino a Esquel.

La Gendarmería sigue en la mira por la defensa de la familia, que enumera las irregularidades en el operativo y la posterior investigación. Para eso, desde noviembre viene exigiéndole a la Justicia que incorpore un “grupo de expertos independientes” para garantizar imparcialidad en la causa, algo que hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos había advertido.

Por esta razón, el primer juez a cargo –Guido Otranto- fue separado por ser “parcial” en la investigación.

Es por esto que la familia no confía en la Justicia, que desde un comienzo desvió toda posibilidad de que la fuerza de seguridad sea responsable de la muerte del joven de 28 años.

Ahora, la causa llegará a la Corte Suprema, buscando que el Tribunal superior dé el aval para los investigadores independientes.

“Estamos pidiendo una vez más que la investigación por la desaparición forzada seguida de muerte se inicie, porque hasta ahora no hubo una que sea independiente e imparcial”, dijo la abogada Verónica Heredia a Página 12.

¿Cómo no pretender una investigación imparcial de las fuerzas de seguridad cuando desde las más altas autoridades del Gobierno se avalaron sistemáticamente el accionar de las mismas?”, dijo la abogada de la familia, quien puntualizó el rol de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, la principal defensora de la Gendarmería.

EL ROL DE PATRICIA BULLRICH Y PABLO NOCETI

Bullrich había puesto en duda que Santiago haya estado el 1 de agosto durante la represión, así como también es recordada por decir que se negaba a “tirar un gendarme por la ventana” a pesar de que las primeras pericias, apuntaban a la fuerza.

La foto que implica a Noceti en el operativo que terminó con la vida de Santiago Maldonado. 

La familia también recuerda que la ministra “ocultó y negó información” de personas afectadas en el operativo donde se vio por última vez a Santiago Maldonado. Principalmente, sobre la participación de su jefe de gabinete, Pablo Noceti, quien habría sido uno de los cerebros de la represión que terminó con la vida del joven mochilero.

Sin embargo, lejos de separar a gendarmes y funcionarios implicados, la ministra Bullrich ascendió a los miembros de la fuerza más complicados en la investigación como el Alférez Emanuel Echazú y recientemente, al propio Pablo Noceti.

Tras una serie de cambios en el Ministerio de Seguridad, Noceti dejará de ser jefe de gabinete para pasar a ser Secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas. Un puesto de poder clave que coordina entre las fuerzas y la justicia.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Uno por uno: los candidatos de la tercera sección para las elecciones de septiembre

La tercera sección electoral es la madre de las batallas en las elecciones bonaerenses. Uno por uno, los candidatos que competirán el 7 de septiembre.

Uno por uno: los candidatos de la segunda sección para las elecciones de septiembre

LA segunda sección, al norte de la Provincia, elige 11 nuevos integrantes para la Cámara de Diputados. Todos los candidatos para las elecciones de septiembre.

Uno por uno: los candidatos que impulsa Fuerza Patria en territorio bonaerense

El cierre de listas dejó un panorama de reparto quirúrgico entre Kicillof, La Cámpora y el massismo. Con unidad frágil, Fuerza Patria ya tiene su oferta electoral.

Vacaciones de invierno: Las obras de teatro y actividades al aire libre mas destacadas de Lomas de Zamora

Conocé las actividades gratuitas más destacadas del Municipio de Lomas de Zamora durante las vacaciones de invierno.

Todos los candidatos de la séptima sección electoral para las elecciones de septiembre

Todos los candidatos a ocupar bancas en el senado representando a la séptima sección electoral en las elecciones del 7 de septiembre.

Peligroso mensaje de una influencer de “tapping”: “Este hambre que siento no es real…”

Naty Franzoni volvió a generar revuelo en las redes por su polémica técnico de "tapping".

Oasis y un guiño al CEO expuesto en el el concierto de Coldplay: “No se preocupen…”

Liam Gallagher bromeó al respecto de la pareja que fue descubierta en un concierto de Oasis y dejó tranquilos a sus fanáticos de que eso no les pasaría viendo a Oasis.

Qué tipo de cama elegir según el espacio y necesidades

Elegir una cama no es solo una cuestión de tamaño o estilo. En muchos casos, la cama se convierte en el mueble más importante...

Día Mundial del Perro: por qué se celebra el 21 de julio y el origen de la frase “el mejor amigo del hombre”

Después del Día del Amigo, el 21 de julio se homenajea al más fiel de todos: el perro. La fecha busca visibilizar el abandono animal y promover la adopción responsable.

Festejemos el DIA DEL AMIGO con esta playlist de grandes canciones.

Buena música viene acompañada de buenos amigos.

Judiciales y Policiales

Estupor en Sierra de los Padres por un intento de femicidio: buscan al agresor

La localidad de Sierra de los Padres fue escenario de un violento intento de femicidio

El intendente del pueblo menos poblado de la Argentina murió en un trágico accidente

Marcelo Ángel Gutiérrez, intendente de la localidad pampeana de Limay Mahuida, murió tras volcar con su camioneta en la Ruta Nacional 20

Ya reabren comercios mientras se complejiza la causa por el incendio del depósito en La Plata

A cinco días del siniestro, se normaliza la zona de diagonal 77 y 48. El edificio sigue cercado y la investigación avanza con sospechas crecientes

Tránsito fatal: un joven murió tras un triple choque en la ruta 226 a la altura de Tandil

Un joven de 21 años murió y otras cuatro personas resultaron heridas por un trágico triple choque que involucró a dos camionetas y a un auto en Tandil

Conmoción total en La Plata: un niño de 2 años jugaba con sus hermanos en un campo, se perdió y lo mató un perro

Un nene de 2 años murió en la zona de quintas de la ciudad de La Plata con signos de haber sido mordido por un perro

Sociedad

Vacaciones de invierno: Las obras de teatro y actividades al aire libre mas destacadas de Lomas de Zamora

Conocé las actividades gratuitas más destacadas del Municipio de Lomas de Zamora durante las vacaciones de invierno.

Horóscopo del 21 al 28 de julio: cuando sembrar es un acto de valor

Luna nueva en Leo el 24, con Mercurio y Venus en retrógrado en el mismo signo. Una semana para sembrar desde el corazón, pero sin forzar. Menos palabras, más intención.

El clima en la provincia de Buenos Aires hoy, lunes 21 de julio: fresco al amanecer y tarde templada con sol

Inicia la última semana de julio con mañanas frías y tardes agradables. Se esperan mínimas cercanas a 10 °C y máximas de hasta 18 °C, sin lluvias. Ambiente ideal para disfrutar al aire libre.

Día del Amigo: historias de amistad en el espectáculo argentino que siguen emocionando

Historias de amistad que trascienden la fama: en el Día del Amigo 2025, repasamos los vínculos más entrañables del espectáculo argentino. Desde Darín y Sbaraglia hasta Marley y Flor Peña, historias reales de afecto, lealtad y compañerismo.

CieloSports

Tras el necesario triunfo ante Huracán, ¿cuándo y contra quién vuelve a jugar Estudiantes?

Repasá el fixture de Estudiantes en el Torneo Clausura, los últimos resultados del equipo de Eduardo Domínguez y la tabla de posiciones en vivo.

Domínguez reafirmó su cargo en Estudiantes: “Estoy donde quiero estar, elijo estar acá”

Con los tapones de punta, Eduardo Domínguez salió a defender su puesto en el club y apuntó contra las críticas y las dudas por su continuidad...

El jugador de Estudiantes que fue expulsado en el final del partido y que nadie vio

En el final del partido, Echenique le sacó la segunda amarilla a Santiago Núñez. El Pincha se pierde a un jugador clave para otro partido caliente, con Racing en Avellaneda.

Un desahogo que vale más que tres puntos: en un noche bisagra, Estudiantes revirtió algo más que un resultado

En una noche llena de emociones, el Pincha dio la cara en el complemento y se impuso ante Huracán para llevar algo de tranquilidad y respiro a City Bell. Una victoria que ¿revive a Domínguez?

Cetré, el salvador de Estudiantes: el colombiano entró y cambió el partido con un golazo de chilena y una asistencia

Cuando nada hacía parecer que el Pincha podía reaccionar desde lo colectivo, tuvo respuesta desde lo individual. En un ráfaga de cinco minutos, Cetré lo empató y luego asistió para ganarlo...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055