El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona quedó en el ojo de la tormenta luego de que se filtrara un video suyo ofreciéndole apoyo a un polémico activista de Estados Unidos. Más allá del escándalo mediático, el Congreso de la Nación empieza a hacerse eco de lo sucedido. Piden su renuncia o el juicio político.
Uno de los que reaccionó públicamente fue Maxi Ferraro, diputado nacional por CABA y presidente de la Coalición Cívica ARI. Según él, “el ministro no puede seguir ni un minuto más en su cargo”. “Cúneo Libarona debe renunciar, ser removido por el Presidente o enfrentar juicio político”, afirmó.
En la misma línea se manifestó el diputado Esteban Paulon, del Partido Socialista. “El ministro Cúneo Libarona debe cesar en su cargo urgentemente”, consideró el legislador antes de argumentar que “No tiene aptitud ni integridad” para el puesto”. “Si el presidente no le pide la renuncia deberá enfrentar el juicio político“, dijo. Justamente, el propio Paulon prometió presentar el pedido de juicio político en la Cámara de Diputados de la Nación ayer mismo.
Por ahora desde el gobierno libertario no se han expedido al respecto ni tampoco lo hizo el propio Cúneo Libarona. Habrá que ver cómo reaccionan las otras fuerzas políticas, pero de ser mayoría, podrían forzar su dimisión a avanzar con el juicio político en su contra.
¿Una raya más al tigre?
Lo cierto es que la cámara oculta filtrada ayer por C5N no es el primer escándalo que involucra al ministro de Justicia. El diputado Ferraro se encargó de recordar ayer parte del “historial y prontuario oscuro” que tiene el funcionario de Milei. “Detenido por encubrimiento en la causa AMIA, defensor de Alperovich en un caso de abuso sexual, abogado de empresarios imputados en Cuadernos y en la tragedia de Time Warp, y promotor de discursos misóginos y homofóbicos“, enumeró.
Como se ve, Cúneo Libarona es un abogado de amplia y reconocida trayectoria (para bien o para mal). En este marco, habrá que ver si su conversación con Tim Ballard, exagente de la CIA y actual activista conservador acusado de fraude y trata de personas, le impacta. Al menos para el diputado Ferraro, los videos comprueban los delitos de “tráfico de influencias, violación a la Ley de Ética Pública y gestión ilegal de intereses“.