El Intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, y el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, visitaron recientemente las obras de la reconstrucción integral del Paso Bajo Nivel de Temperley, una obra clave para mejorar la conectividad entre las avenidas 9 de Julio y Eva Perón, que se encuentra en su fase final. “Estamos muy agradecidos con el Gobernador Axel Kicillof, con Gabriel (Katopodis) y todo su equipo por esta obra histórica que va a mejorar la conectividad e impactar no solamente en nuestra ciudad sino en toda la región”, afirmó Otermín durante la supervisión de los avances.
Por su parte, el Ministro Katopodis destacó el esfuerzo conjunto para garantizar que las obras no se detengan. “Estamos recorriendo cada frente para que las obras no pierdan ni un solo día y se ejecuten, porque queremos que la gente, que está viendo cómo reconstruir su vida, nos vea laburando y ocupándonos de las cosas que le importan”, expresó.
Fuerte defensa al accionar de la Provincia
Otermín también abordó la situación difícil que atraviesa la provincia, señalando que “es un momento complicado en el que el Gobierno nacional asfixia a la Provincia y a los municipios, pero no vamos a pasarnos estos cuatro años llorando: hay un Gobierno bonaerense que hace y un Municipio que acompaña este pedido tan importante de la comunidad de Lomas”.
Luego de recorrer el Paso Bajo Nivel, ambos funcionarios se dirigieron a la obra de la Estación de Bombeo de Santa Catalina, un proyecto esencial para la prevención de inundaciones que beneficia a más de 350 mil personas. Sin embargo, la obra está paralizada por el Gobierno Nacional desde hace más de un año.
“Es un proyecto clave para prevenir inundaciones y que el Gobierno Nacional paralizó hace ya un año en el marco de un ajuste inédito sobre la obra pública en todo el país. Me parece importante remarcar que es una obra que se pudo iniciar con Gabriel Katopodis cuando fue Ministro de Infraestructura nacional”, explicó Otermín. El Intendente añadió que conversaron con el Gobernador Kicillof sobre la posibilidad de retomar la obra junto a la Provincia de Buenos Aires. “La obra pública es progreso y dignidad para nuestros vecinos”, señaló.
Katopodis recordó que la paralización de proyectos fue masiva, afectando miles de obras en todo el país. “El Gobierno nacional paralizó mil obras el 10 de diciembre de 2023, es un mapa de elefantes blancos en toda la Provincia de Buenos Aires, entre rutas, hospitales, universidades, viviendas. En el caso de la Estación de Bombeo de Santa Catalina, es una obra estructural, y Fede (Otermín) tiene el compromiso de que se reactive y se termine, porque nos permite soñar con un Lomas de Zamora que tenga los mismos derechos para todos”, concluyó el Ministro.