El Gobierno de Javier Milei vivió una semana con muchas polémicas: amenazas, filtraciones, pedidos de renuncias, y culminó este viernes con la eliminación de un capítulo clave de la Ley Ómnibus. Milei y Caputo cedieron y aflojaron la cuerda al borrar del debate parlamentario los artículos impositivos. Pero, ¿Qué dicen desde la oposición?
Si bien la justificación del Gobierno de eliminar el capítulo fiscal de la Ley de Bases es que “acelerará y facilitará la situación de muchos legisladores y gobernadores“, desde la oposición no se lo tomaron como tal y, en algunos casos, están más indecisos que ayer. En otros casos, directamente lo toman como una gran derrota del Gobierno y advierten que es una trampa para ir por facultades extraordinarias.
Derrota, trampa, ajuste, mentiras, extorsión e improvisación, son algunos de los adjetivos que usaron los Diputados, gobernadores, ministros y dirigentes de la oposición para catalogar el rumbo del Gobierno nacional.
Los dichos de la oposición luego de la conferencia de Caputo
El Diputado (UxP) Leandro Santoro se expresó en sus redes sociales y apuntó contra la decisión del Gobierno: “Retiran la parte fiscal porque no querían negociar con sus aliados un proyecto de equilibrio. Esta claro que ahora van por tres cosas: Facultades delegadas, Flexibilidad para tomar deuda, y Privatizaciones“.
Germán Martínez, también Diputado por UxP fue duro con el Gobierno y catalogó el anuncio de Caputo como “una DERROTA del gobierno y triunfo de los que hicimos oposición frontal”. Además, sostuvo que es una trampa de Milei porque sólo quiere “superpoderes (facultades delegadas). Es el corazón de la ley” y advirtió más ajustes, especialmente sobre las provincias.
También hicieron lo propio dos Diputados de la UCR. Pablo Juliano le reclamó al Gobierno que “debe explicar cuáles son sus prioridades” y exigió que “deben estabilizar la economía e ir hacia el equilibrio fiscal sin improvisar y dialogando”.
Su par de bloque, Danya Tavela, sostuvo en diálogo con IP Noticias que desde las arcas de Milei “están queriendo construir un relato que justifique el ajuste. Es una extorsión. Yo estoy más en duda que ayer”.
Otra de las Diputadas (PTS/FIT) que se expresó en las redes sociales fue Myriam Bregman, quien realizó el mismo descargo: “Quedan las facultades delegadas. Mono con navaja“, expresó.
Por su parte, la Diputada (FR) Marcela Passo advirtió que “Si se le votan las facultades extraordinarias, aunque eliminen el resto de la ley, es lo mismo, van a destruir todo, incluida la industria pesquera, los derechos de consumidores y los beneficios de la ley de zona fría”.
En la misma sintonía se expresó Malena Galmarini, ex Titular de AySA. También desde su cuenta de X, hizo un descargo dirigido principalmente hacia Caputo: “Si este capítulo era el más importante, ¿Qué queda?”, se preguntó. “DELEGACIÓN DE FACULTADES del Poder Legislativo al Poder Ejecutivo. Todo lo que saquen, lo meten por decreto. Dice que no miente, pero no te dice la verdad“, advirtió tajante.
El ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, pasó por un programa de A24 y también se expresó en contra de la decisión del Gobierno y la falta de claridad en sus medidas: “Hay una gran improvisación en el Gobierno, se le notan los hilos”, sostuvo. “Lo de hoy pone blanco sobre negro que van probando y que el único plan que tiene este gobierno es el ajuste”, señaló.