En medio de un fuerte ajuste, el gobierno de la provincia de Buenos Aires busca alternativas para sostener sus políticas. Un aliado clave en este trajín parece ser el Consejo Federal de Inversiones (CFI) con el que ya tiene varios convenios firmados. Sumó otro para el Programa Puentes.
Se trata de fondos por hasta 2,8 mil millones de pesos que el CFI le va a transferir al Estado bonaerense. La medida fue oficializada este lunes con el Decreto 315/25 que firmó Axel Kicillof y se publicó en el Boletín Oficial. De acuerdo al convenio firmado, esos recursos estarán destinados a “ampliar la oferta educativa” del Programa Puentes y tendrá una vigencia de 12 meses.
El Puentes, o Programa de Integración Territorial Universitaria, nació en 2022 con el objetivo de llevar carreras de grado superior a localidades sin universidades. Según información oficial, al día de hoy funciona en 69 municipios y ofrece unas 200 carreras.
Ahora, el gobierno bonaerense se comprometió a firmar convenios con nuevas comunas para llevar la iniciativa a más localidades. De acuerdo al convenio, la idea es enfocarse van a “llevar adelante acciones coordinadas de apoyo y expansión de la educación superior en todo el territorio provincial con particular atención “en la formación destinada a generar capacidades orientadas al desarrollo productivo regional”.