El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó la firma de acuerdos con el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Junto a él, se ubicarán unos 20 intendentes de Unión por la Patria y la Unión Cívica Radical. Tácticas para esquivar el plan motosierra.
Según se informó, la firma contempla una decena de convenios estratégicos para la ejecución de programas, líneas de financiamiento y asistencia técnica. El objetivo es seguir impulsando políticas públicas mientras el Gobierno Nacional desfinancia a la Provincia. Así lo indicó el propio gobernador durante el acto realizado en el Salón Dorado de Gobernación.
“El pueblo de la Provincia no está de acuerdo en destruir el Estado. Yo no escuché nunca a nadie decir que quiere menos escuelas, menos rutas, menos hospitales, que no quiere la Cuenta DNI“, afirmó Kicillof acompañado por el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe.
El gobernador le agradeció a los jefes comunales presentes y también al CFI por haber firmado estos convenios. En términos generales, la idea es generar condiciones estructurales en el territorio para que luego se desarrollen emprendimientos privados. “No es posible la aparición de nuevos negocios si el Estado no hace lo que tiene que hacer que es infraestructura, salud, educación. Desfinanciar al Estado es condenar a millones de personas a discriminación”, remarcó Kicillof.
Además de los ministros del gabinete, estuvieron presentes los intendentes Ariel Sucurro, Nicolás Mantegazza, Juani Ustarroz, Darío Golía, Francisco Recoulat, Juan Pablo García, Mauro García, Gustavo Cocconi, Osvaldo Di Napoli, Federico Susbielles, Sebastián Ianuntuony, Javier Gastón, Juan Manuel Álvarez, Fernando Raitelli, Walter Wischnivetzky, Mario Secco, David Angueira, Fabián Cagliardi, Juan Andreotti, Estaban Sanzio, Fernando Moreyra y Javier Osuna.
Axel Kicillof y los intendentes, con el RIGI en agenda
El encuentro de este martes se dio en el marco de los anuncios del Gobierno bonaerense en relación a la presentación en la Legislatura de un proyecto para instaurar el “RIGI bonaerense“, que llegó en medio de una disputa con Nación por la instalación en Bahía Blanca o en Río Negro de una mega planta de GNL.
Ayer, el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, buscó bajarle el tono a la polémica desatada tras las críticas de Javier Milei hacia Axel Kicillof que parecerían volcar la balanza en favor de Río Negro para la locación del mega-inversión de GNL. Pese al contexto, pidió encarar las discusiones desde “lo técnico y profesional”.
Los dichos del presidente Javier Milei en una entrevista con el periodista Alejandro Fantino habían encendido las alarmas en la localidad: “En Buenos Aires tenés al lastre de Kicillof, que es un expropiador serial. ¿Le van a confiar a un comunista? ” advirtió.
Más tarde, recibió una dura réplica por parte del mandario bonaerense: “La construcción de la planta de GNL es una inversión muy importante tanto para nuestra provincia como para el país. Espero que YPF y Petronas manejen el tema con seriedad y profesionalismo, sin dejarse influenciar por los comentarios trasnochados que escupe a diario el presidente” dijo Kicillof.




