La "otra" salud: la Legislatura pone la lupa sobre las nuevas tecnologías
Un proyecto Alejandra Lordén busca que la Legislatura se interese en prevenir patologías derivadas del uso de las nuevas tecnologías.
Su objetivo es brindar información sobre salud digital, sobre prevención de patologías asociadas al uso indebido de dispositivos tecnológicos y sobre el uso responsable de dispositivos electrónicos. Disminuir los casos de adicción a dispositivos, es otro de los fines principales en los cuales puso la lupa de Legislatura.
TE PUEDE INTERESAR
En el texto se aprueba que autoridad de aplicación sea el Poder Ejecutivo, y al momento de reglamentar la presente Ley, que se convoque a las entidades científicas correspondientes, titulares de las cátedras universitarias y servicios hospitalarios vinculados a la problemática y a toda otra institución u organización que se considere conveniente.
LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO
- Según el texto del proyecto que debería tratarse en la próxima sesión, reza en sus objetivos lo siguiente:
- Posibilitar a toda la población el acceso a la información y a los servicios que le permitan la toma de decisiones responsables y voluntarias, sobre sus conductas tecnológicas;
- Proteger la salud desde el momento del inicio en el uso de dispositivos electrónicos y promover el desarrollo integral recreativo, educacional, profesional y laboral de manera saludable en relación al uso de dispositivos electrónicos.
- Elaborar políticas de salud preventiva, concerniente a disminuir la probabilidad de aparición de adicciones.
- Mejorar la salud y calidad de vida de los y las usuarias de dispositivos tecnológicos, proporcionando los instrumentos educacionales necesarios para el conocimiento de usos sustentables y responsables de medios Tics.
- Limitar mediante la prevención la aparición de patologías asociadas al uso indebido de dispositivos tecnológicos.
- Estimular y sostener la investigación dedicada a la prevención y control de patologías asociadas al uso de medios tecnológicos.
LAS CONSECUENCIAS SOBRE LA SALUD DEL MAL USO DE LA TECNOLOGÍA
Según estudios, las adicciones tecnológicas se refieren a la interacción problemática entre una persona y las diferentes pantallas: televisión, videojuegos, teléfonos celulares, tablets y otros dispositivos. Cuando una persona abusa de la tecnología suele producirse un empobrecimiento psicológico como consecuencia de la pérdida o deterioro de las actividades off-line, y las relaciones socio-familiares.
CONSEJOS PARA DISMINUIR LA ADICCÓN AL CELULAR
Monitoree el uso del celular
El primer paso es ser consciente de la adicción al celular es ver cuánto tiempo se pasa en el celular. Para esto lo mejor es llevar un registro de las veces que se coge el celular y las horas que lo usa.
Desactivar las notificaciones o silenciar el teléfono
A veces la adicción al celular, se genera porque cada vez que escuchamos una notificación, no podemos evitar mirar. Se genera una obsesión por saber qué es lo que acaba de llegar.
Pantalla en gris
Muchas veces miramos el celular porque tenemos el reflejo de que hemos recibido un nuevo mensaje o notificación, pero lo cierto es que los colores brillantes y el reflejo de la pantalla dan esta falsa ilusión.
Deje el celular en modo avión cuando se vaya a dormir
Otra de las grandes preocupaciones alrededor del uso del teléfono es que dificulta el descanso en las noches. Normalmente las personas suelen ver su celular antes y después de dormir, e incluso algunas personas despiertan en la mitad de la noche y revisan sus notificaciones.
Elimine las redes sociales
Por más extraño que parezca, hace algunos años debíamos esperar a llegar a casa para revisar la actividad de nuestros contactos. Pero ahora que tenemos todas las redes sociales en el celular y que las estamos revisando constantemente, hemos pasado a obsesionarnos con refrescar constantemente para ver qué novedades hay, cuando lo cierto es que ya lo hemos visto todo.
El hecho de borrar las redes hará que vayamos al buscador cada vez que queramos revisarlas, lo que haría la tarea más difícil y tediosa, y por consiguiente se disminuirá su uso.
También es bueno dejar en la página principal del celular las aplicaciones más aburridas e inútiles. Esto le ayudará a combatir la adicción al celular, pues si queremos encontrar algo divertido, tomará más tiempo.
Usar un reloj clásico (como alarma y para mirar la hora)
Aunque parezca exagerado, el simple hecho de estar revisando la hora, lleva en la mayoría de las veces, a que las personas terminen gastando hasta 10 minutos más de lo planeado en el celular.
Para controlar la adicción al celular, se sugiere usar reloj de pulsera y despertador, para que estas tareas sean autónomas del celular.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias