Tras otra jornada de represión a jubilados autoconvocados, el Gobierno Nacional oficializó el bono previsional de agosto. Como desde marzo del año pasado, será de hasta 70 mil pesos y lo recibirán completo quienes perciban la jubilación mínima. Los detalles.
Con la reciente actualización, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dejó a la jubilación mínima en $314.305,37. Sumando el bono extraordinario, en agosto ningún beneficiario debería percibir menos de $384.305,37. Se trata de una cifra apenas superior a la canasta básica total para un adulto elaborada por el INDEC en junio ($365.177).
Lo cierto es que el plus de 70 mil pesos viene saliendo mensualmente desde marzo del año pasado. Desde ese momento hasta la actualidad la inflación acumulada (en rigor hasta junio que es la última medición oficial del INDEC) es de 83,49%. Esto significa que los $70.000 de marzo del año pasado equivalen a unos $128.442,8 de junio. De acuerdo a un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el bono debería estar pasando los $177 mil.
Por eso es que el Congreso de la Nación aprobó dos leyes: una para aumentar los haberes ordinarios y otra para actualizar el bono. Sin embargo, todavía no se promulgó y el Gobierno Nacional de Javier Milei ya avisó que las va a vetar para no ponerlas en práctica. Así las cosas, es de esperar que en lo que resta del año los haberes jubilatorios mínimos sigan apenas por encima de la canasta básica total para un adulto y muy por debajo de una canasta familiar.