Con el Decreto 149/25, el Gobierno Nacional modificó la Ley de Convenios Colectivos (14.250). En concreto, eliminó la obligatoriedad que tenían las compañías de hacer aportes económicos a las cámaras empresariales de cada sector. “El único objetivo de esta medida es darles más libertad a los trabajadores y más dinero a las empresas”, explicó ayer el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Para la administración libertaria, este artículo de la norma constituían “el instrumento central de la construcción del modelo de la casta“. Lo que no sabía (o sí) era que iba a destapar una olla de tensiones internas entre empresas, pymes y asociaciones de empleadores. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) quedó en el ojo de la tormenta.
Con el Decreto en mano, la Confederación Federal Pyme Argentina pidió la intervención judicial de la entidad presidida por Alfredo González y también su renuncia. Según denunciaron, los comerciantes pagan desde 2008 este aporte obligatorio que iba al Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercia (INACAP) perteneciente a la CAME. “Representa una recaudación mensual de más de $5.600 millones y $70.000 millones al año, pero no hay rendición de cuentas con esos fondos que administran los gremios empresarios”, precisaron.
De acuerdo a la Confederación Federal Pyme Argentina, la contribución obligatoria llegará a 4.752,02 pesos en marzo. Ese monto se pagaría por cada trabajador y el sector mercantil nuclea a 1,2 millones de empleados en todo el país.
La floja respuesta de la CAME
A través de un comunicado, la entidad acusada decidió “efectuar algunas aclaraciones”. Lo primero que señaló es que “los aportes se encuentran vigentes” por lo que los comercios deberían seguir abonándolo. Seguidamente, expresó que “el trabajador no sufre ningún descuento en su salario con motivo de dicha contribución” por lo que eliminarla “no implicará un incremento en el salario”.
Del manejo de los fondos recaudados no dijo nada. Tampoco del pedido de intervención o de renuncia que hicieron las pymes.