En un debate televisivo sobre las universidades públicas, Fran Fijap, conocido youtuber libertario, cometió un grosero error al referirse a la Facultad de Filosofía y Letras como si fuera una carrera universitaria. Un estudiante de la UBA lo corrigió en vivo, exponiendo su desconocimiento sobre el sistema académico y generando risas tanto de Juan Grabois como de los presentes.
El momento dejó a Fijap incómodo, mientras Grabois, entre risas, mantuvo su postura conciliadora ante los ataques del joven, y Marcelo Bonelli mandó “piadosamente” a un corte comercial.
EL DEBATE CON GRABOIS
En el debate televisivo de “A Dos Voces”, transmitido por TN este miércoles, el dirigente social Juan Grabois, y el youtuber libertario Fran Fijap se enredaron en un cruce que puso de manifiesto además de sus diferencias políticas, un momento humillante para el joven Fijap.
El centro de la discusión fue el conflicto en torno a las universidades públicas, un tema que se convirtió en el marco para un intercambio inesperado sobre la falta de conocimiento académico del libertario.
Fijap, en medio de la discusión, cometió un error que derivó en un bochornoso episodio cuando confundió el nombre de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA con una carrera universitaria, dejando al descubierto su desconocimiento sobre el sistema educativo.
Todo comenzó cuando Fijap intentó referirse al secretario general del centro de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Luca Bonfante, diciendo que “está estudiando Filosofía y Letras“.
Ante esto, Bonfante no perdió la oportunidad de corregirlo con firmeza: “No, estoy estudiando Historia, porque Filosofía y Letras es la facultad”. La aclaración dejó al libertario visiblemente incómodo, lo que solo empeoró cuando Bonfante lanzó una chicana demoledora: “Como nunca pisó una universidad, hay que explicarle”.
El comentario fue un golpe directo para Fijap, quien trató de recomponerse rápidamente, pero con poca efectividad.
Su respuesta, “No te hagas el canchero”, solo acentuó la situación embarazosa, mientras Bonfante, sin perder la calma, lo invitaba a buscar información de manera más precisa: “Si vas a buscar datos, hacelo bien, hermano”.
La corrección provocó risas en el set, incluida la de Grabois, quien ya no podía contener su ironía ante la evidente falta de conocimiento del joven libertario, antes de que fueran a la “salvadora” pausa.
UN YOUTUBER POCO “ACADÉMICO”
Este episodio mostró la distancia entre Fijap y el ámbito académico, exponiendo la fragilidad de sus argumentos en un debate sobre el financiamiento de la educación pública. Mientras Fijap intentaba llevar la conversación hacia terrenos conocidos, como sus críticas al gobierno anterior por la “liberación de violadores durante la pandemia”, Grabois no dudó en señalar su intención de buscar protagonismo: “Entiendo que estás buscando hacer carrera, que necesitás ser conocido, y es una aspiración válida, pero no me interrumpas. Eso también es una forma de violencia”.
El dirigente social, lejos de caer en provocaciones directas, mantuvo un tono conciliador durante gran parte del debate, aunque dejó caer frases cargadas de ironía, como cuando le dijo a Fijap: “No tengo intención de polemizar con este joven. Creo que uno tiene derecho a defenderse, venga una persona o 500. No le voy a dar el gusto de salir corriendo a nadie”.
Estas palabras dejaron entrever otra chicana sobre el episodio en las cercanías del Congreso la semana pasada, cuando se lo vio correr al youtuber tras agresiones de manifestantes.
Grabois trataba de centrar la discusión en lo que consideraba el verdadero problema: el deterioro del presupuesto universitario. Pero también se notó que quería “sacar chapa” de valiente, porque el enfrentó hace pocos días a personas que querían escarcharlo sin correr.
“VOS ESTUDIÁS FILOSOFÍA Y LETRAS”
A pesar de los intentos de Fijap por llevar la conversación hacia otros temas y señalar a Grabois como parte de un “gobierno de corruptos”, la discusión académica y el error garrafal del libertario al confundir una facultad con una carrera dominaron el intercambio.