Mientras el Gobierno nacional profundiza el recorte del gasto público, una provincia decidió reforzar su sistema previsional con fondos obtenidos tras un fallo favorable de la Corte Suprema. En un contexto económico adverso, el haber mínimo jubilatorio pasará de 380.000 a 700.000 pesos, y se otorgará además un bono bimensual de 100.000 pesos a quienes perciban hasta 1.300.000 pesos.
La medida fue confirmada por el ministro de Gobierno de Córdoba, Manuel Calvo, quien remarcó que “pelear por la provincia da resultados” y aseguró que el incremento se implementará “tal cual se había comprometido nuestro gobernador Martín Llaryora”.
Según explicó el funcionario, la decisión se sustenta en los fondos recuperados por la provincia luego del fallo de la Corte Suprema que reconoció una deuda millonaria de la Nación. “Los fondos que se fueron consiguiendo van a ser aplicados íntegramente a fortalecer el sistema jubilatorio de nuestra provincia”, afirmó en declaraciones a Splendid AM 990.
El aumento beneficiará a aproximadamente 57.000 jubilados y pensionados cordobeses, lo que representa cerca del 50% del total de afiliados al sistema previsional provincial. “Hay que ratificar el compromiso de estar al lado de los que más necesitan, de los sectores más vulnerables y, en este caso, seguir acompañando a los jubilados en un momento de tanta dificultad que tiene la Argentina”, expresó Calvo.
El ministro también se refirió al impacto del recorte de fondos nacionales: “Córdoba tiene superávit fiscal por más de 20 ejercicios consecutivos y no hemos discontinuado la obra pública, nos hemos hecho cargo de parte de los recortes que ha tenido el Gobierno nacional para con el Fondo de Incentivo Docente y los docentes provinciales”.
Además, defendió el rol del Estado en la asistencia social: “La provincia decidió atender a las personas con discapacidad, lo mismo que a los que reciben los medicamentos para las enfermedades crónicas”, y añadió que la atención hospitalaria “ha crecido casi en un 35%”, en parte por las dificultades de sectores medios para sostener la medicina prepaga.
Finalmente, Calvo advirtió que “la falta de federalismo es el principal problema que tiene la Argentina”, y llamó a “dejar de lado las peleas y ciertas grietas”. En ese sentido, remarcó: “En Córdoba no hemos discontinuado las obras públicas porque son las que permiten generar el desarrollo”.