La Justicia de Paraguay ordenó este martes la detención del exsenador entrerriano Edgardo Kueider y su secretaria, Iara Guinsel Costa, a fin de dar inicio al proceso de extradición a la Argentina.
De esta manera, les fue revocada la prisión domiciliaria de las que gozaban tras haber sido detenidos, meses atrás, en el Puente de la Amistad que une Ciudad del Este y Foz de Iguazú cuando intentaban ingresar con una mochila con más de 200 mil dólares sin declarar que escondían en un auto.
Al exsenador, que se fue del PJ y se alió a Javier Milei, se lo investiga también por presunto enriquecimiento ilícito en Entre Ríos. Su expulsión en el Senado – al que inicialmente LLA intentó canjear por una suspensión- mostró uno de los primeros cortocircuitos entre el presidente y su vice, Victoria Villaruel.
Kuider, más cerca de ser extraditato
Con la detención bajo prisión preventiva, la justicia del vecino país empezó a allanar el camino para la extradición a nuestro país y dar curso al requerimiento de la Justicia Federal de San Isidro en el marco de una causa por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
El juez Roldando Duarte aclaró a medios paraguayos que la detención no implica “la extradición inmediata” sino el “inicio formal del proceso”.